2 de noviembre de 2014

Jahapa mandi’o árape!

Sola o elaborada, es la tradicional compañera, desde el desayuno hasta la cena, de la mayoría de las mesas paraguayas. Y es tanto el aporte culinario de este noble alimento que con bombos y platillos celebra por segundo año consecutivo su día. Jahapa mandi’o árape! Por Lic. Marisol Palacios (ABC)
En nuestro país, la mandioca es más importante que el pan, dado que acompaña cualquier menú, ya sea pastas, carnes, pollos. A veces, incluso reemplaza al famoso sándwich de empanadas, ya que las sirven con un pedazo de mandioca.
Casi infaltable en cualquier mesa familiar paraguaya, su característica más llamativa es que no diferencia estratos sociales. Por esta y otras nobles cualidades, el próximo 9 de noviembre se conmemorará su día.
El festejo. Con el objetivo de incentivar el interés por el desarrollo y crecimiento de los productores del país, en especial los de la zona norte, donde existe buena producción de mandioca, el Abasto Norte organiza el Día de la Mandioca en su segunda edición. La Lic. Blanca Aveiro de Koslowsky, gerente general de Abasto Norte, adelantó detalles de las innovaciones en la celebración de este año.

Asegura que el resultado es positivo, porque el año pasado se contó con el apoyo de la Dirección de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganaderia (MAG). “A esta edición se suman la Dirección de Planificación y la Dirección de Extensión Agraria, también del MAG, y, a través de esta alianza, vamos a unir al sector productivo, al sector público y a la industria del rubro, en charlas temáticas y técnicas”.
Aveiro asegura que la mandioca sigue siendo el alimento favorito de las mesas paraguayas. Según las estadísticas, en el campo se consume en promedio un kilo de mandioca por día, por persona. Esto significa que el 70 % de la producción queda en la finca para la alimentación de personas y animales, porque acompaña la media mañana, el almuerzo y la cena y en muchos hogares tal vez sea el único alimento.
Afirma que si bien en la ciudad el consumo es menor, igual acompaña los tradicionales asados y es un complemento en casi todos los locales gastronómicos. La respuesta, tanto de los consumidores como de los productores, a esta iniciativa de Abasto Norte ayuda a estos últimos a insertarse al mercado mayorista. “La venta por bolsa y también la programada; es decir, basada en los pedidos, de esta forma los consumidores acceden a productos frescos y seleccionados”.
La producción
La producción total de mandioca del país es de 2.200.000 toneladas/año en una superficie de 170.000 hectáreas y los departamentos de San Pedro y Caaguazú producen el 17 % del rubro.
Según los registros, el consumo en Central se mantiene. “El ingreso a los mercados de aproximadamente 300.000 kilos diarios, la mejor época empieza en noviembre y va hasta abril”.
En referencia a la exportación, Aveiro indica que hay buenas noticias, dado que se registró un incremento hacia la industria. “Paraguay se convirtió, en el 2013, en el tercer país exportador de productos procesados de la mandioca”.
El evento está dirigido a representantes de los sectores públicos, privados, productivos, de los organismos de formación y población en general.
Programa de actividades
La celebración se inicia el 8 de noviembre, a las 08:00, con el registro de participantes, y a las 08:45 será la apertura oficial. Las actividades incluirán desde disertaciones hasta premiación a los destacados en el rubro, degustación de productos de mandioca y un panel expositivo sobre la situación actual y perspectivas de la mandioca, además de charlas técnicas.
El 9 habrá una feria de comidas, a base de mandioca, con la actuación del ballet internacional Jazmín Poyu; doña Sarita Garofalo, del Centro Culinario Garofalo, hablará sobre “La mandioca en tu mesa de fin de año”. La jornada culminará con un gran show musical a cargo del maestro Juan Cancio Barreto.
 mpalacios@abc.com.py
Fuente: ABC color

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.