28 de diciembre de 2014

Cultura celebra sus logros en el 2014

Asunción.- La formulación del Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción (Plan CHA), el primero del país; el impulso de la política de descentralización de la gestión cultural del Paraguay; la consolidación del Consejo Nacional de Cultura del Paraguay (CONCULTURA); 
la consecusión de pasos importantes para la Inserción del país en el mundo a través de la cultura; la ejecución de un sistema de apoyo a iniciativas ciudadanas culturales con repercusión en 1.500.000 personas, el inicio de la redacción de la nueva Ley de Bienes Culturales, la re-adecuación o la habilitación de importantes espacios culturales en el país, son algunos de los principales logros de la Secretaría Nacional de Cultura en el 2014.
Los logros se inscriben en el Plan Nacional de Cultura, también formulado en el 2014, el cual establece el marco conceptual y los lineamientos estratégicos del Estado en materia cultural, para los próximos años.

Los resultados:
PLAN CHA. La elaboración del Plan CHA sucedió a partir de un proceso inédito que articuló al gobierno nacional y al gobierno de la ciudad, y a dos poderes del Estado.
Descentralización. 12 gobernaciones recibieron una dotación de equipos informáticos y de gestión (libros, bibliotecas, cine móvil, instrumentos para ferias), fortaleciendo sus capacidades institucionales. El impacto potencial alcanza a 211 municipios y 5.616.317 habitantes. Las 5 gobernaciones restantes recibirán el mismo apoyo en el 2015, en el marco del Presupuesto General de la Nación.
Mundo. En el 2014, el país se ha adherido a 8 programas IBERs (IBERMEDIA, IBERMUSICA, IBERESCENAS, IBERMUSEOS, ETC.), varios de los cuales han desembocado en la selección y financiamiento de proyectos ciudadanos nacionales. La destacada presencia del Paraguay en el Mercado de Industrias Culturales del Sur (MISCSUR) y el el impulso del Plan Bilateral con el Ministerio de Cultura de Argentina, fueron hitos que iniciaron un proceso progresivo tendiente a la circulación y comercialización de bienes y servicios culturales.
Participación y articulación. CONCULTURA (Consejo Nacional de Cultura) está enlazado con 7 Mesas Sectoriales de diálogo que involucran a 35 organizaciones gremiales. Tuvo 11 reuniones con la participación de 22 instituciones públicas y 8 organizaciones civiles. Este mecanismo beneficia a 10.000 artistas de forma directa, quienes se ven envueltos en una compleja trama de participación ciudadana.
Iniciativas ciudadanas. En el 2014, la SNC apoyó a 220 iniciativas ciudadanas a través de varios instrumentos, como “fondos de cultura”, “declaraciones de interés cultural” y  “servicios culturales”. Tales iniciativas beneficiaron de forma directa a 1.500.000 personas  en todo el territorio nacional.

Patrimonio y espacios. El impulso de una nueva ley de patrimonio, la re-adeucación de importantes espacios como el Archivo Nacional, la Casa de la Independencia y la Biblioteca Nacional, al igual que la habilitación de nuevos, como Encomiendas, el Cine Teatro del Puerto y el Centro Cultural de Concepción, son avances sustanciales en términos de cautela y promoción de bienes y servicios culturales.
Fuente: IP PARAGUAY

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.