20 de diciembre de 2014

Desean que Argentina y Brasil den represas al Paraguay por Guerra de la Triple Alianza

En la Cámara de Diputados fue presentado un proyecto de ley que insta al Ejecutivo a conformar una comisión con los tres poderes del Estado, que se encargará de exigir un resarcimiento a Brasil y Argentina por los daños registrados durante la Guerra de la Triple Alianza.
Los diputados Hugo Rubín (PEN-Central) y Ricardo González (PEN-Central) presentaron este viernes el proyecto que “Declara de interés nacional e insta al Poder Ejecutivo a conformar una comisión integrada con los tres poderes del Estado para solicitar una reparación económica por los daños ocasionados a Paraguay durante la Guerra de la Triple Alianza, 1864-1870”.
La propuesta pretende instar a los responsables a asumir los daños ocasionados a nuestra historia, oficializar la memoria colectiva y esclarecer que la Guerra de la Triple Alianza marcó décadas de retroceso y estancamiento en el desarrollo de la economía paraguaya.
“La idea es conformar una mesa de dialogo entre los tres poderes del Estado, donde no solo se reconozca que estamos hablando de genocidio, porque no hay que olvidar que en la Guerra de la Triple Alianza exterminaron a casi el 70 % de la población paraguaya y se quedaron con más de un tercio de nuestro territorio; luego obligaron a firmar tratados internacionales, lo cual está, por supuesto, fuera de todo criterio que se obliga a un país”, sostuvo el legislador Rubín.

Cuestionó, además, que “si Bolivia exige su salida al mar y Argentina pide las Malvinas, nosotros no pedimos recuperar territorio, pero lo que sí estamos reclamando es una reparación económica. Éste sería el primer paso, por lo que la idea es que Argentina y Brasil nos entreguen las Hidroeléctricas de Itaipú y Yacyretá, así como Panamá recuperó el Canal de Panamá, de nada más y nada menos que los Estados Unidos”.
El parlamentario Ricardo González señaló que en el Tratado de Creación del Mercosur está convenido que los países pequeños tengan que recibir una mayor compensación.
“Como país fuimos lesionados en nuestra integridad territorial. Se cometió un genocidio, por lo que es absolutamente normal, como país, que tengamos que pedir un poco de resarcimiento”, indicó.

Ambos congresistas indicaron, según publica el portal de Diputados, que de esta forma se logrará una verdadera reparación por el genocidio de la Triple Alianza.
Fuente: Hoy.com.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.