10 de diciembre de 2014

Luego de más de 50 años se reedita el libro Ñane rembi’u

La segunda edición del libro culinario de Lina Mercedes Gavilán (1929-1983), se lanza en la fecha.
La autora, que utilizó el seudónimo Machú Lame, fue recogiendo en sus vivencias los conocimientos del arte culinario paraguayo.
El tomo se reedita a más de 50 años de su primera edición y busca el rescate de la tradición oral. El objetivo de la autora, en ocasión de su primer lanzamiento, y el de la presente reedición, es el rescate de las recetas de platos populares del país, además de relatar diversas anécdotas de cocina y supersticiones paraguayas. Esta segunda edición fue financiada por el Fondo Nacional de la Cultura y Arte (Fondec), por aportar, preservar y difundir la cultura paraguaya.
PERFIL. Lina Mercedes Gavilán nació en Altos (Departamento de Cordillera), el 23 de setiembre de 1929. De joven se destacó por su inquietud hacia las causas sociales y la valorización de las tradiciones paraguayas.

Su inquietud la llevó a compartir el amor por la cultura nacional a través del lanzamiento de un libro, el que tituló Ñane rembi’u, en 1960. Además, enseñó cocina a obreras y campesinas de forma totalmente gratuita.

En 1973 recibió el título de Profesora de Guaraní por el Instituto de Lingüística Guaraní, además estudió Derecho en la Universidad Nacional, donde culminó la carrera en 1974. Impartió clases de alimentación folclórica en Canal 9 y falleció en 1983.
Fuente: Diario Ultima Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.