29 de diciembre de 2014

Una voz paraguaya en Nueva York

El joven tenor paraguayo Ángel Leguizamón Medina (23) hizo escuchar su voz en Nueva York, donde se encuentra estudiando canto, piano e Introducción al Teatro, en el Lebanon Valley College, estado de Pennsylvania, Estados Unidos.
NUEVA YORK (Virginia Ferreira, especial para ABC Color) Ángel Leguizamón Medina es integrante de la Compañía de Ópera de la Universidad del Norte y estudia en Estados Unidos. Hace poco ofreció un recital que incluyó piezas musicales paraguayas, y formó parte del Coro Polifónico y el Coro de Cámara de la Universidad durante el concierto de Navidad.
Con solo 23 años, Ángel Leguizamón Medina ya participó en más de 10 óperas, aparte de puestas de otros géneros como operetas, comedias musicales y conciertos nacionales e internacionales. Su interés por la música se remonta a sus años de escuela en su natal Limpio, hasta que a los 16 años decidió tomar el examen de ingreso del Conservatorio Nacional de Música para Canto Lírico de Asunción.
En el 2009 debutó con la ópera Carmen, de Georges Bizet, aunque asegura que uno de los papeles que más le exigió hasta el momento, tanto vocal como actoralmente, fue el de Marius, del musical “Les Miserables”, llevado a escena por Stael Ruffinelli de Ortiz Music&Arts y la Orquesta Sinfónica Nacional.

Cuando habla de sus aspiraciones a convertirse en un tenor lírico profesional y demuestra sus habilidades al cantar ópera, deja en claro que es un joven con un talento muy especial: “El canto lírico representa una parte muy importante de mi vida, no lo considero como un pasatiempo, sino algo que quiero hacer para vivir”.
En busca de una buena formación vocal, está estudiando en el “Lebanon Valley College”, una Universidad ubicada en la ciudad de Annville, Pennsylvania. Toma clases de canto con la doctora en Música Rebecca Lister, clases de piano con la doctora Shelly Moorman-Stahlman, y también participa de otras clases como Introducción al Teatro, Taller de Teatro, Pedagogía Vocal, y Teoría Musical. Al mismo tiempo forma parte del Coro Polifónico y del Coro de Cámara de la Universidad.
Aquí tuvo ocasión de ofrecer también una conferencia sobre Paraguay, en la cual expuso los aspectos más resaltantes del país; historia, música, el idioma guaraní y la vida cotidiana. Siguió con un recital que incluyó música paraguaya y de compositores de la música universal. Con el Coro Polifónico y el Coro de Cámara estuvo en el concierto de Navidad “Christmas at the Valley” que se realiza anualmente en el Lebanon Valley College y del cual participan las diferentes agrupaciones musicales de la universidad.
La oportunidad de realizar estos estudios en los EE.UU. es posible mediante el Fondec, que le otorgó una beca para solventar sus gastos, en tanto que una familia anfitriona se encarga de darle hospedaje. Al regresar a Paraguay tiene pensado dar un seminario sobre Pedagogía Vocal como tema principal y compartir los conocimientos adquiridos durante su estadía en EE.UU. con sus colegas cantantes de Paraguay.
Leguizamón alterna sus actividades de tenor formando parte de la Compañía de Ópera de UniNorte, bajo la dirección de la Prof. Ana María Cassamayouret, de quien es alumno; con la de profesor de inglés en el Colegio Internacional de Asunción y el Instituto Stael Ruffinelli de Ortiz. “Creo que soy muy bendecido porque puedo decir que para ganarme la vida hago lo que me gusta”, afirma este admirador de Luciano Pavarotti, a quien considera como un “inspiración mundial”.

El joven artista describe que la experiencia académica marca un hito no solo en su formación musical y profesional, sino también personal. Su regreso a Paraguay está previsto a principios del año próximo; pero no sin antes cumplir su sueño de ver una ópera en el Metropolitan Opera House de Nueva York y ver por primera vez en su vida la nieve, sobre la que corrió y jugó “como si fuera un niño”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.