27 de enero de 2015

El chileno que dedicó la mitad de su vida al Paraguay

El teatrista Héctor Armando García Castromán, más conocido como Tito, nació en Chile en 1946 y pasó más de la mitad de su vida –37 años– en Paraguay, ganándose el cariño de los paraguayos.
Con su compañía, Tito animó a generaciones mediante sus títeres, marionetas, muñecos de manos, títeres de varilla y muñecos gigantes. Entre sus más populares muñecos estaba el “pato travieso”.
Muchos aún lo recuerdan por El mundo fantástico de Tito, un exitoso programa de entretenimiento que marcó un hito en la televisión paraguaya. El artista llegó a ofrecer más de 11.500 funciones de teatro para niños a lo largo de su carrera, según reveló años atrás en una entrevista a ÚH.
Además de ofrecer fiestas privadas en cumpleaños infantiles, Tito también brindó clases maestras de teatro de muñecos, en un proyecto para estudiantes.
Tito y su compañía Mundo fantástico realizaron numerosas presentaciones en el país, además de ser parte de los conciertos de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) dentro del ciclo Sinfonía Divertida.

CARRERA. Tito recorrió Perú, Bolivia y Brasil como parte de sus giras en los setenta para ofrecer espectáculos infantiles en público y en televisión.
El teatrista, egresado de la Escuela de Teatro de Chile en 1966, dejó su país en 1975 con un contrato en mano, para ir a Bolivia, donde filmó producciones para el presidente de dicho país, Hugo Banzer. Tras las presentaciones en la tevé boliviana, el equipo de Tito fue contratado para una gira. Tras el derrocamiento de Banzer, el artista dejó Bolivia y partió al Brasil, ofreciendo sus espectáculos infantiles. El animador participó en el Festival Internacional de Teatro de Muñecos, en Brasil, representando a Chile.
Tito llega al Paraguay en 1978, de modo fortuito, tras una promesa realizada de ofrecer un show en Asunción. Una vez en la capital paraguaya, el artista tuvo una temporada en el Teatro Municipal. Para hacer publicidad de la temporada teatral, Tito contactó con el Canal 9, donde le ofrecieron un espacio publicitario a cambio de grabar un programa para el canal.

Así, el teatrista inició su inolvidable show de El mundo fantástico de Tito en el Sistema Nacional de Televisión. En declaraciones realizadas años atrás, Tito contó que el espacio se emitiría solo en diciembre de 1978, pero tras su éxito, su estadía en el país se prolongó por ocho años. Luego, se trasladó al Canal 13, donde estuvo al aire por siete años.
Fuente: Diario Ultima Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.