19 de enero de 2015

Encarnación: El boom turístico

Convertida desde hace tres años en una referencia veraniega en el interior del país, Encarnación lucha en dos frentes: consolidarse como ciudad balnearia de importancia nacional e internacional y proyectarse para desarrollar el turismo durante todo el año. Por Marta Escurra, ABC Color.
Bajo el lema “¡Viví Encarnación!”, esta ciudad ubicada a 365 km al sur de Asunción vive su reingeniería turística en su tercer año como ciudad balnearia del Paraguay. No se trata de competencia alguna con otras ciudades, sino de concentrarse en ella misma y potenciar la infinidad de opciones que puede ofrecer a los turistas de dentro y fuera del país. Existen opciones para todos los presupuestos en la época veraniega y fuera de ella. Las autoridades de la ciudad se proyectan para ser referencia de actividades durante todo el año. Con ese argumento, el intendente de Encarnación, Joel Maidana Vega, resume el momento que está viviendo esta ciudad, en la que los esfuerzos privados y públicos buscan posicionar internacionalmente a este lugar como punto de referencia turística.

Gastronomía
Dentro del plan se encuentra el apartado gastronómico, en el cual se han diseñado platos para todos los gustos y paladares. César Almirón, propietario de Portobello, uno de los 12 restaurantes instalados en el recientemente inaugurado paseo gastronómico en la costanera de la playa San José, expresa que lo rescatable de todo esto es crear fuentes de trabajo para la gente local. Otros puntos de referencia gastronómica en el lugar son McDonald’s, Café Martínez, Encarnación Playa, entre otros.
En palabras de Verónica Stéfani Torales, el concepto de comodidad para el turista está primero. “Hay quienes prefieren ir a un restaurante y hay otras personas que desean llevar su propia comida y bebida a la playa. No existen restricciones en cuanto a eso y los veraneantes son libres de elegir el estilo de vacaciones que desean”, dice la funcionaria de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Encarnación.
Hotelería
La capacidad de albergue de Encarnación es de 4300 camas repartidas en establecimientos de diversas categorías, desde hostales hasta hoteles de cinco estrellas. Ante la pregunta de ¿es cierto que esta ciudad está cara?, Maidana Vega explica que con este nuevo rol de Encarnación también están instalando el concepto turístico de la reserva de hoteles. “Obviamente, las primeras en ocuparse son las habitaciones de más bajo presupuesto, y el que no reservó y llega a la ciudad solo encuentra las ofertas más caras”, explica el intendente. Para evitar confusiones o tener mayor información, el intendente invita a los veraneantes a visitar las páginas web o la fanpage de Facebook Playas Encarnación para obtener con mayor detalle la disponibilidad de habitaciones, opciones para el esparcimiento y programa de actividades recreativas.
Dos de los más nuevos complejos hoteleros son Awa y Savoy, dos hoteles de cinco estrellas con conceptos diseñados para el confort, las vacaciones y también las actividades empresariales como seminarios y conferencias. En ambos hoteles se hospedaron las selecciones de Olimpia y Deportivo Capiatá, respectivamente, a realizar su pretemporada con miras al campeonato Apertura 2015.
En palabras de Elenta Toledo, gerente de relaciones institucionales y comercialización del Savoy, en primer lugar, la propuesta representa la generación de fuentes de trabajo y la puesta en valor de la zona de la costanera Bolik, la primera en ser inaugurada dentro del plan de renovación urbanística de esta ciudad. Para Lucía Velázquez, gerente de Awa, significa también la recategorización de nuevas opciones turísticas dentro del Paraguay. “Tenemos toda la infraestructura de los resorts del exterior y ciertamente es un punto muy relevante el contar con mano de obra local para ofrecer estos servicios”, recalca la profesional con años de trayectoria en el rubro hotelero.
Encarnación todo el año
Otra de las más fuertes campañas que se están realizando apunta a generar un movimiento turístico durante todo el año. La temporada de verano está asegurada, tanto por las playas como por las fiestas de carnaval que se desarrollan desde el fin de semana pasado y se extienden por todo el mes de febrero. El desafío es desarrollar y potenciar el turismo académico, deportivo y empresarial con actividades durante todo el año.
Desde su fundación por los jesuitas en 1615 hasta nuestros días, esta ciudad ha sufrido bastantes modificaciones. Hoy trabaja para erigirse como la capital del turismo en el Paraguay.
Sepa más
En Facebook:
Playas Encarnación
Web: playasencarnacion.com.py
encarnacion.travel
Tel.: (071) 204-800 / (071) 205-021
mescurra@abc.com.py • Fotos ABC Color/Gustavo Báez/Marta Escurra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.