9 de enero de 2015

Los migrantes marginados

Pese a que el 20% de los paraguayos se encuentra hoy en el exterior y que las remesas que envían se ubican en el tercer lugar de la economía paraguaya, los connacionales reclaman que el gobierno los tiene olvidados.
“El 20% de la población paraguaya está afuera. Según sondeos, en cada familia hay un migrante o conoce a alguno”, relata Mary Méndez, paraguaya residente desde hace más de una década en España. La mujer es directora de Radio Factory, emisora con programación cien por ciento paraguaya. Además es presidenta de la 'Asociación Angiru', primera cooperativa de ahorro y crédito paraguaya en Europa.
Actualmente en España, según indicó, existe un colectivo de más de 82.000 paraguayos censados; sin embargo, registros no oficiales dan cuenta que ya son 142.000 los connacionales que se encuentran en el país europeo. La Madre Patria se constituye hoy por hoy en la puerta de Europa a nivel migración.

“Las remesas hoy corresponden al tercer puesto de la economía paraguaya muy cerca de los royalties; fíjate qué importantes tendríamos que ser, pero acá nosotros ni somos escuchados, ni somos conocidos”, lamenta en entrevista con ABC Color.
Según datos oficiales, en el 2013 las remesas representaron 950 millones de dólares, y pese a que este monto disminuyó el año pasado en 30%, el equivalente se tradujo en unos 750 millones de dólares.
Méndez cuestiona que a pesar de todo esto, los gobernantes sigan ignorándolos: “¿qué va a pasar si esos millones de dólares dejan de entrar?, se pregunta. “Porque los sojeros y los ganaderos son muy importantes, pero ese dinero no se ve aquí. El dinero real que se toca y que se ve es el dinero de la migración”, continúa.
MIGRACIÓN NO ES POBREZA NI DESARRAIGO
“Yo lo que quiero es que la gente entienda que la migración no es sinónimo ni de pobreza ni de desarraigo, la migración tiene que ser sinónimo de superación”, alega, por lo que también lamenta que todas las noticias que hablan de paraguayos en el exterior tengan que ver con cuestiones negativas como repatriaciones de algunos que no tuvieron éxito en su búsqueda de un futuro mejor.
Relató que actualmente preside la 'Asociación Angiru', organización legalmente constituida y que es la única en su tipo con estructura de cooperativa de ahorro y crédito conformada por paraguayos en toda Europa. “Nadie habla de eso”, puntualiza.
Se refirió además al caso de la plataforma “Paraguay nos necesita”, conformada por iniciativa de connacionales que con ayuda de otros asentados en diversas ciudades españolas contribuyeron para el envío de unos 13.000 euros, además de donaciones como ropas y alimentos no perecederos para los damnificados por las crecidas del río Paraguay.
Finalmente comenta que con el paso de los años y gracias al arduo trabajo de compatriotas que vieron en España una posibilidad de progresar, lo lograron, como es el caso de médicos, abogados y otros como el de “una ingeniera que se recibió trabajando como niños y un joven paraguayo que terminó sus estudios de ingeniería civil solventando sus estudios gracias a sus oficios de pintor y panadero”.

Entre el 2000 y el 2010 Paraguay fue uno de los cuatro países -los otros fueron Estados Unidos, Japón y Bolivia- de donde más procedían los emigrantes, de acuerdo con el Informe Sobre las Migraciones en el Mundo del año 2013.
Fuente: ABC color

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.