25 de enero de 2015

Músicos jesuitas crean melodías para misa dedicada a los niños

En San Ignacio, Dpto. de Misiones, músicos jesuitas encabezados por el provincial de la Compañía de Jesús en el Paraguay, padre Alberto Luna (S.J.) participaron de un taller de creación de melodías y letras a ser ejecutadas en misa para niños. 
La obra completa culminará a fin de año y el material, editado en CD será distribuido a todas las parroquias del país. 
SAN IGNACIO, Misiones (Rafael Marcial Montiel, ABC color). El provincial de los jesuitas en el Paraguay, padre Alberto Luna (S.J.) junto con otros sacerdotes y músicos están en plena creación de música de misa dedicado a niños. La elaboración incluye letras y melodías para animar la liturgia. La elaboración de las canciones en castellano, pero con la idea de traducir en guaraní, incluye desde la entrada de la misa, el perdón, gloria, aleluya, el ofertorio, melodías durante la comunión hasta el final de la celebración. Músicos de San Ignacio, Santa Rosa y de Santa María, acompañados por jesuitas bolivianos y brasileños, junto con el padre Alberto Luna participaron de una serie de talleres en la casa parroquial de San Ignacio, situada en el mismo predio del Museo Diocesano de esta ciudad.
La música incluirá ritmos variados, en su mayoría baladas y una parte de rock, indicó el padre Luna. Participaron los músicos bolivianos Fernando Giménez (S.J.) y Eduardo Tapia (S.J.), además del brasileño Bruno Moreira (S.J.). Asimismo, Carlos González y Claudio Caballero, de Luque; Wilson Delgado (Santa María); María Barrios y el niño Moisés Espinoza de 12 años (San Ignacio) y de Santa Rosa, Tomy González. La idea es crear la música para la liturgia dirigido a los niños, expresó el padre Luna. Añadió que el idioma original es en castellano, con la idea de traducir al guaraní para hacer que los temas sean bilingües. El objetivo es terminar las melodías este año, grabar el material y lanzar durante una misa para distribuir a todo el país, anunció. Añadió que las melodías tendrán lenguajes para niños. Mencionó como ejemplos que en el Padre Nuestro usarán el término de “Papito Dios”, que la canción dedicada a la Virgen se llama “Mamita María”. “Vamos creando juntos, trabajamos en equipo”, explicó el religioso. Añadió que un músico trae la idea, compone la letra otro crea la melodía. “La creación es colectiva, tanto la melodía como la letra”, indicó. La serie de talleres incluye creación de melodías para misa dedicada a niños, pintura con participación de artistas de Chile y técnica de pastoral para jóvenes. En los talleres participan jóvenes jesuitas que vinieron de Argentina, Bolivia, Brasil, Perú y Paraguay.
Fuente: ABC color

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.