14 de enero de 2015

Nativos mbya de Guaviramí habilitaron circuito turístico en Santísima Trinidad

Los nativos mbya guaraní de la comunidad Guaviramí, del distrito Santísima Trinidad, habilitaron un circuito turístico que comprende una visita guiada por la selva, una cantera de piedra de la época de los jesuitas, y conocimiento sobre su cultura, lengua ancestral y artesanía. “Estamos a la espera de los turistas de todo el mundo que nos quieran visitar y conocer sobre nuestra cultura”, sostuvo Benito Benítez, vicelíder.
SANTÍSIMA TRINIDAD, Itapúa (ABC redacción regional). La visita guiada comienza con el recibimiento de los visitantes en el sector de estacionamiento, a la entrada del asentamiento, desde donde se pasa a un salón, que pertenece al local escolar, donde hay una exposición de artesanía nativa. Allí se puede ver a los artesanos en plena tarea.
Luego empieza la caminata, pasando por el centro de la comunidad, hasta tomar un sendero que sube una colina y conduce hasta una antigua cantera de piedra caliza, desde donde se extraía materia prima para la construcción de la reducción de Jesús de Tavarangue, ubicada un poco más al norte, a unos cinco kilómetros del lugar. El sendero tiene una extensión de unos 500 metros, y comienza al pie del cerro San Luis.

El proyecto de puesta en valor del camino turístico y la antigua cantera llevó aproximadamente un año y medio, y fue realizado mediante un proyecto impulsado por la Fundación Cideal, de España, y la Municipalidad de Santísima Trinidad.
“Ahora se está trabajando en la construcción de baños sexados, para comodidad de los turistas, y con la idea de que en un futuro podamos habilitar aquí un camping donde los turistas puedan venir a instalarse”, comentó Benítez.
A lo largo del sendero, los guías muestran los diferentes tipos de trampas (aripuka) con los que antiguamente cazaban desde aves, roedores de monte, cuatís y tatús.
Para llegar al asentamiento Guaviramí, desde Encarnación, se debe transitar la Ruta VI hasta el kilómetro 28. A escasos 50 metros antes de llegar al puesto de peaje de Trinidad se toma un camino de tierra de tres kilómetros hasta un desvío de dos kilómetros que lleva hasta la comunidad.

El costo de las entradas es de G. 20.000 por persona, pero existen paquetes turísticos, administrados por una comisión especial de apoyo, con intervención de la secretaría de turismo de la Municipalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.