8 de enero de 2015

Preparan libro con nombres de personas en guaraní

Un libro con los nombres en guaraní más utilizados por los padres recopilará la Secretaría de Políticas Lingüísticas, en un trabajo a realizarse en conjunto con el Registro Civil. El objetivo es ponerlo a disposición de las personas para que utilicen el “ava ñe’ē”.
En ese marco, el director General del Registro Civil, José Cogliolo, recibió al director de Planificación Lingüística, Miguel Verón, y acordaron promover nuestra lengua nativa.
“Estamos comenzando un trabajo con la Secretaría de Políticas Lingüísticas para la elaboración de un libro con los nombres en guaraní más utilizados en nuestro país, aclarando que será una sugerencia para los padres y no una imposición”, destacó Cogliolo.
El director de Planificación Lingüística por su parte refirió que “tenemos el deseo de investigar cuáles son los nombres en guaraní que los papás y las mamás eligen comúnmente para denominar a sus hijos”, como también “si el idioma se utilizó más en los últimos tiempos o no”.

Veron aclaró que la idea no es decidir cuáles nombres pueden usarse y cuáles no, sino proponer a la población una lista de las denominaciones recomendadas. “Si alguna persona quiere elegir un nombre que no esté en el material que vamos a lanzar, puede hacerlo”, señaló.
Una “lluvia” de críticas generó recientemente el intento de no inscripción de un bebé con el nombre pretendido por sus padres, el cual era en guaraní.
Lizy Osorio y Rubén Cáceres, hicieron la petición para que el segundo nombre de su bebé sea Ñamandu, que significa en el idioma vernáculo “el origen de todo”, vale decir, el dios creador.

La funcionaria del Registro Civil que iba a inscribir a su bebé se opuso “insistentemente” a que la pareja dieran esa nominación a su hijo, aunque finalmente le puso el nombre. Sin embargo, el reclamo por el hecho se hizo público y generó todo tipo de reacciones.
Fuente: Hoy.com.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.