5 de enero de 2015

San Ber renace y “vuela”

Luego de tres difíciles temporadas, San Bernardino se prepara para brillar y recibir a los veraneantes. Una de las principales atracciones es el flyboard, un deporte que permite “volar” sobre el agua y que se ofrece gratuitamente todos los fines de semana de enero. Por Mónica Bareiro, ABC Color.
Desde la entrada a la ciudad, San Bernardino transmite un aire diferente a aquel que la marcó durante tres temporadas en las que su mayor atracción, el lago Ypacaraí, estuvo inhabilitada. Este verano se presenta prometedor, y eso se refleja en que numerosas empresas nuevamente apostaron a instalarse y marcar su presencia en la villa.
También, las familias vienen en masa a disfrutar de sus casas de verano y ya se puede ver a los niños paseando en sus bicicletas o correteando por las calles peatonales.
La Dirección General de Salubridad (Digesa), dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) destacó en su último informe una importante reducción de las algas que contaminaban el lago sobre esta playa. Para la población, esta noticia significa retomar con confianza las actividades recreativas que se disfrutaron desde siempre.

Los últimos análisis a las aguas del lago fueron hechos el pasado octubre y demuestran una clara disminución de las cianobacterias, que actualmente no superan los 400 cl/ml. La cantidad establecida para que se considere un riesgo para la salud es desde 20.000 cl/ml.
Este alentador informe motivó a las autoridades a buscar una nueva atracción para los veraneantes. A través de contactos con empresas privadas, se pudo lograr un convenio que promete revolucionar toda la movida en la playa y atraer a personas de todo el país: el flyboard, un deporte que permite “volar” sobre el agua y que estará accesible para todas las personas durante los fines de semana de enero.
El flyboard, creado hace apenas tres años, es un deporte acuático que consiste en una tabla conectada a una moto de agua que permite a la persona propulsarse en el aire, llegando a alcanzar unos 12 m de altura en el caso de los profesionales. Para los principiantes, la altura máxima es de 5 m, marcada por los reglamentos internacionales para el deporte.
El sistema funciona porque la moto toma el agua por debajo, expulsándola por una turbina que, a su vez, está conectada a las botas; este bombeo –de aproximadamente 150 l/s de agua– es el que impulsa a la pequeña plataforma, posibilitando su elevación. La fuerza del chorro de agua es controlada desde la moto acuática, pero el deportista tiene la posibilidad de controlar –a través de su postura– la elevación, las poses y piruetas en el aire.
Xavi Baster, un español “enamorado” del Paraguay, junto con el joven empresario Carlos Cuevas, de Santa Rosa del Norte SA, son los encargados de promocionar la disciplina a nivel local y han concretado un acuerdo con la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y la Municipalidad local, a cargo de Ramón “Tati” Zubizarreta, para explotar este deporte en las playas de la ciudad durante todos los fines de semana de enero. Mediante el acuerdo, también se estableció una forma en la que la práctica del deporte esté al alcance de todos.
Cuevas explica: “La Municipalidad nos da la libertad de establecer contratos comerciales con empresas privadas, como para liberar los gastos al público en general, que, por ejemplo, podrá acceder a los paseos a través de promociones. Es decir, las marcas pueden pautar con nosotros y, por la compra de un pack de gaseosas, se llevan un pase de flyboard de gentileza”.
Revivir
Recientemente, el propio intendente de San Bernardino recordó que el lago se encuentra habilitado para usos recreativos desde abril de este año por el MSPBS, por lo que la práctica de deportes acuáticos, incluyendo la natación y el flyboard, están permitidos y no implica ningún riesgo para la salud.

Además, en todo el casco urbano, se han introducido mejoras como para ampliar la zona apta para paseos en familia. El objetivo, según Zubizarreta, es ofrecer mayores oportunidades para que las personas disfruten de la belleza y el agradable clima de la villa veraniega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.