24 de febrero de 2015

Día de la Mujer Paraguaya en medio de adversidades

La equidad de género sigue siendo un déficit a pesar de que las leyes garantizan los derechos a todos y todas por igual. La igualdad de oportunidades, el acceso a cargos, salarios justos y erradicación de la violencia son algunos de los reclamos de las mujeres paraguayas.
Las mujeres paraguayas van ganando espacios en los últimos años, demostrando aptitudes y capacidades en diferentes cargos, muchos de ellos, destinados anteriormente solo a los hombres. Sin embargo, la igualdad de género sigue pendiente también en el campo laboral.
A nivel político, la participación femenina se incrementó en los espacios legislativos, pero continúa siendo desproporcionadamente baja con relación a la cantidad de escaños ocupados por los hombres.
De los 143 escaños para la Cámara de Senadores, la Cámara de Diputados y el Parlasur, las mujeres conquistaron para este periodo legislativo solo 24 curules, es decir, el 34% de la composición de todo el Legislativo.
Lo dífícil de ser una mujer rural
"Ser mujer en este país es muy difícil, pero ser mujer y campesina es el triple de difícil", señala la activista por los derechos de la mujer y líder del Movimiento Kuña Pyrenda, Lilian Soto.

La afirmación de Soto se sustenta en una dura realidad: Al conmemorarse el Día de la Mujer Paraguaya, son las mujeres rurales e indígenas las que siguen sufriendo los embates de la discriminación, la violencia de género y la falta de oportunidades.
"Si bien es cierto que existe una opresión hacia el género femenino en Paraguay, las condiciones son mucho más adversas para las mujeres del campo, quienes son las que sufren la ausencia de derechos básicos como la alfabetización y la salud", comenta Lilian Soto.
"Ser mujer y campesina para mí significa tener mucha fuerza, tener mucho espíritu", sostiene por su parte Cinthia González quien pertenece a la Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Conamuri).
Día de la Mujer Paraguaya
Esta fecha conmemorativa es celebrada desde el año 1974 en recordación a la primera "Asamblea de Mujeres Americanas", realizada el 24 de febrero de 1867, en la plaza de Mayo, de Asunción.
A ese encuentro asistieron mujeres de la capital y del interior del país para contribuir y ayudar en la Guerra de la Triple Alianza. En aquella ocasión, las recordadas juntaron sus joyas y alhajas para colaborar con la causa bélica. 
Fue la historiadora Idalia Flores de Zarza quien propuso establecer hace cuatro décadas el Día de la Mujer Paraguaya. Tuvo el acompañamiento de la entonces diputada radical Carmen Casco de Lara Castro al plantear la oficialización, y así fue decretado.
La mujer más gloriosa
En noviembre de 2010, el cardenal argentino Jorge Bergoglio, electo papa de la Iglesia Católica, ofició una misa en honor a la Virgen de los Milagros de Caacupé en la Catedral bonaerense, donde se refirió a la mujer paraguaya.
Fuente: Diario Ultima Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.