8 de febrero de 2015

El héroe recibe su premio

En una emotiva ceremonia, el Prof. Luis Alfonso Resck (de 91 años), recibió del Vaticano la condecoración pontificia “San Gregorio Magno” por su lucha a favor de los Derechos Humanos, especialmente durante la dictadura.  
En los ’60, Paul Scofeld encarnó a Tomás Moro en una película en donde el católico se enfrentó al rey Enrique VIII de Inglaterra. Una figura como Moro fue, es y será recordada por siempre. Esa película se llama “A Man for All Seasons”, o, traducido, “Un hombre para la eternidad”.
Ese hombre para la eternidad, al menos uno de ellos, recibió una condecoración hoy de parte del mismo Vaticano. Es el profesor Luis Resck, conocido por todos por su interminable lucha a favor de los Derechos Humanos no solo en la actualidad, sino también en las épocas más crueles de la dictadura stronista en el Paraguay. 
El profesor Resck, de 91 años, recibió hoy la condecoración pontificia “San Gregorio Magno” de la mano del nuncio apostólico Eliseo Arreotti. En un emotivo discurso, donde Resck se quebró varias veces y lloró, el luchador agradeció el “inmenso gesto” del papa Francisco a través de su representante en Paraguay. 

“Este galardón despierta en mi sensible corazón una inmensa gratitud”, dijo el profesor en parte de su extenso discurso. “Pido disculpas porque el deterioro de mi estado de salud”, agregó, en un audio facilitado por ABC Televisión. 
El profesor Resck es uno de los héroes civiles del Paraguay. Toda su vida la dedicó a la defensa de los derechos humanos de compatriotas que eran atropellados en su dignidad, sobre todo durante la dictadura stronista (1954-1989). 
Como laico defendió los valores cristianos como la vida y la familia, de ahí que la condecoración que recibirá hoy es merecidamente ganada. Familiares, amigos, dirigentes sociales, sacerdotes, religiosos y políticos participaron de la ceremonia. 
“En su biografía, que es una novela del padecimiento, figuran torturas que ha recibido en sus más de 100 apresamientos, siempre a punto de acabar con su vida. Debe agregárseles sus muchas huelgas de hambre. Y confinamientos. Y exilios. Y no pudieron matarle. Apenas salía de su encierro, maltrecho, de nuevo ocupaba su puesto en la primera línea de combate a favor del humanismo cristiano”, escribió sobre él Alcibiades González Delvalle. 
Resck también es conocido como educador. Enseñó en varios colegios y universidades. Últimamente, está retirado de la actividad académica por su avanzada edad, pero aún así siempre hace conocer su pensamiento a través de sus comunicados a favor de los más necesitados. 

La condecoración “San Gregorio Magno” será entregada con el título de “comendador”. Tiene forma de cruz y puede llevarla sobre el pecho en los actos oficiales. “Dedico este premio a mi compañera de hace 65 años, a mi esposa. Y a mí familia”, concluyó Resck, uno de los paraguayos que debe permanecer para toda la eternidad.
Fuente: ABC color

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.