16 de febrero de 2015

Paraguay Pu, canal exclusivo de música paraguaya en Youtube

El canal online ofrece unos 700 videos del repertorio nacional. El espacio, creado hace casi dos años con el objetivo de difundir la riqueza de la música de nuestro país, ya cuenta con más de 600.000 reproducciones. Por Rocío Cáceres (Ultima Hora)
La música paraguaya tiene un nuevo espacio, esta vez en el sitio web Youtube, en donde  Roxy Álvarez,  fusionando su pasión por la música de nuestro país con sus conocimientos informáticos, creó el canal Paraguay Pu, que reúne interpretaciones de diversos artistas  con diferentes estilos.
  "Hay 700 videos de música paraguaya, y muchas ganas de seguir creciendo", comenta, emocionada, la creadora del canal, que  actualmente tiene 1.300 seguidores y unas 644.000 reproducciones.
La idea de crear el espacio  nació hace  poco más de dos años,   en marzo de 2013, señala  Álvarez.   "Una amiga me dijo que sería interesante hacer videos de música paraguaya, algo que me interesó. A partir de allí fue naciendo en mí una inquietud que fue la que finalmente  generó todo esto", rememora Roxy, agregando que  empezó  a editar videos como un entretenimiento, y que  hoy "es una pasión, un compromiso".

 AMOR A LA CULTURA.  El objetivo  de  Paraguay Pu  "es simplemente  difundir lo nuestro, que se conozca y llegue a la mayor cantidad de gente posible", afirma su creadora.
Álvarez explica que  busca dar un aporte a  la difusión y el conocimiento de la  cultura y la  música del Paraguay.
"Cuando empecé a preparar  los videos ni me imaginé todo lo que ellos iban a generar ni la cantidad de cosas buenas que traerían  consigo", cuenta Roxy, y añade:  "Mi abuelo  me transmitió este amor profundo al Paraguay y en este proyecto  encontré una manera de canalizarlo".
Como administradora del canal, señala que su mayor satisfacción es recibir comentarios  positivos, como: "Hace años quería escuchar esa canción y no la encontraba", o "ese tema me recuerda a mi padre que amaba la música paraguaya", entre otros.
Álvarez le dedica mucho tiempo al canal, ya que  aparte de los videos, ella crea accesos directos y otras herramientas.
"Con la idea de facilitar la búsqueda hice listas de reproducciones organizadas por autor y por intérpretes. También hay playlist para fechas especiales, como Día de la Madre, Navidad, Día de los Enamorados, etc.", cuenta la impulsora del proyecto.
El trabajo lo hace "por amor al arte", indica,  y el apoyo más bien lo recibe de su familia, que "comprende el tiempo que uno pasa frente a la computadora",  y de los amigos que la alientan a seguir.
"Además hay gente que con gran generosidad puso sus materiales discográficos a mi disposición para que pueda compartirlos a través de Youtube. Y, en general, los artistas con quienes pude contactar  recibieron los videos con muchísima amabilidad", dice.
variedad.   En  Paraguay  Pu   se puede encontrar música de  variados estilos,  pero siempre dentro de lo nacional. "Paraná, Rigoberto Arévalo, Ricardo Flecha, Marco de Brix, Lizza Bogado,  Diana Barboza. Grupos como Sembrador, Americanta, Los 3 Sudamericanos, Los Alfonso, Trovabohemia, Generación, Cumbreños, Surgente y Contrapunto son solo algunos de los artistas cuyos videos se pueden apreciar en el canal.

"Hay músicas solo en arpa o en requinto. Y también se encuentran canciones de los grupos más nuevos como Perfil, Cumbrebohemia y otros", agrega Roxy. "Con la misma finalidad administro junto a unos amigos la página Paraguay Mandu'a, en donde  compartimos fotos, música y efemérides", comenta.
Fuente: Ultima Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.