19 de febrero de 2015

Restauran una histórica iglesia

Comenzó la restauración conservativa de la antigua iglesia de San Miguel, Misiones, que fuera ampliada por don Carlos Antonio López en 1852. Una vez concluida la obra se instalará el antiguo retablo del altar.
SAN MIGUEL, Misiones (Rafael Marcial Montiel, ABC color). El antiguo e histórico oratorio de San Miguel, incluido el retablo que fue donado por don Carlos Antonio López, es objeto de un trabajo de restauración conservativa. La obra, que comenzó en enero, demandará una inversión de G. 3.000 millones y está a cargo de la empresa Soler y Soler (S y S Construcciones), del arquitecto Ignacio Soler y el ingeniero Enrique Soler.
El arquitecto Aníbal Cardozo Ocampo y la arquitecta Norma Medina dirigen los trabajos. Los profesionales fueron contratados por la empresa S y S, que ganó la licitación pública del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
La arquitecta Medina, máster en restauraciones, explicó que el oratorio en realidad fue la antigua iglesia de San Miguel de las Misiones. Era una iglesia grande de acuerdo a los estudios arqueológicos, precisó.

Añadió que la restauración es una obra aparentemente pequeña, pero muy compleja porque incluye también la arqueología. “Esta iglesia tiene todo: la cúpula, madera, cerámica, arqueología, materiales de barro, arcilla, y la puesta en valor que es la recuperación del sitio”, explicó Medina.
Señaló que los materiales tienen diferentes años y que los técnicos están analizando para tomar postura al restaurar. El templo tiene paredes de 1850, de 1920, 1977, de 1980 y 1990, lo que demuestra que la iglesia sufrió intervenciones en diferentes épocas, indicó.
Subrayó que la restauración llevará un año, porque se tienen que usar la misma técnica, los mismos materiales y la composición química, pero el compromiso asumido es culminar en setiembre de este año, dijo.
Los materiales se envían a análisis laboratorial para saber de qué está hecho y con base en el resultado se busca restaurar, dijo. Añadió que en el caso de materiales de arcilla se tiene que buscar una olería que haga con la misma medida y composición química.
Con relación al retablo del altar, que fue instalado por el gobierno de don Carlos Antonio López, aseveró que está en buen estado. Solo necesita pequeños retoques, trabajos de conservación.
El retablo está en la iglesia nueva, que fue construida en la década del 70 del siglo pasado. Terminada la obra se trasladará a la capilla restaurada, indicó Medina.
La cúpula derribada
La cúpula de la antigua capilla de San Miguel, situada detrás de la iglesia actual, fue derribada por un temporal el 12 de octubre del año 2010. La histórica iglesia fue construida durante la reducción de los jesuitas en Misiones. El oratorio estaba cubierto de tejas y tenía cinco ventanas con rajas de madera y un retablo hecho de una mesa grande instalada sobre grada. En el nicho estaba la imagen del protector espiritual de la comunidad, San Miguel Arcángel.

En el año 1852, el presidente don Carlos Antonio López ordenó la ampliación del oratorio porque la población de San Miguel estaba en pleno crecimiento alrededor de la iglesia. También ordenó la colocación del retablo extraído de la iglesia de Loreto del distrito Santa Rosa, Misiones. Ese retablo será instalada de nuevo en el antiguo oratorio que está siendo objeto de restauración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.