1 de febrero de 2015

Tierra adentro

 Una selección de las mejores ofertas turísticas para un público que, cada vez más, busca destinos con encanto, rutas en plena naturaleza, paseos por la historia, descanso para el cuerpo y el alma... Solo hay que buscar “tierra adentro”. Por Nancy Duré Cáceres, ABC Color.
El interior de nuestro país ofrece paisajes y lugares sinigual en los que se pueden pasar unas vacaciones maravillosas. Lejos del ruido de la ciudad, se puede disfrutar del aire recreativo del campo, escenario ideal para la práctica de deportes, desde la escalada, el ciclismo y otros.
Hospedaje turístico Tupãsy Marangatu
 Ubicado en la ladera del cerro de Caacupé, el hospedaje turístico Tupãsy Marangatu invita a disfrutar de la maravillosa naturaleza que le rodea. Se encuentra camino a Caacupé, a la altura del Km 44 ½. En este punto, se toma el desvío a Pirayú y un camino empedrado hasta visualizar la propiedad que se yergue en medio de una exuberante naturaleza, con la imponente y asombrosa vista del cerro de Caacupé. Las comodidades están a la orden del día. Cuenta con 12 habitaciones, ya sea para albergar familias, grupos de amigos, alumnos o de trabajo. Todas cuentan con aire acondicionado.
El espacio está preparado para reunir hasta a 80 personas en habitaciones cómodas: dos matrimoniales, con camas compartidas o ajustadas a las necesidades de los visitantes. Una renovada piscina invita a refrescarse y al descanso, así como el nuevo y amplio quincho. “Vamos progresando poco a poco, ofreciendo todas las comodidades para que las personas nos vuelvan a elegir. Nuestros precios son bastante accesibles, porque lo que pretendemos es que la gente pueda venir y maravillarse con la naturaleza que rodea la propiedad. Ofrecemos un ambiente familiar. La atención es nuestro sello distintivo”, afirma la propietaria, Cristina Galarza.

Los servicios de primeros auxilios no faltan, para tranquilidad de los turistas. El comedor es amplio, con una cocina típica nacional e internacional. En la temporada veraniega, el comedor está abierto para aquellas personas que buscan un lugar donde almorzar en el campo. Igualmente, dispone de una cantina con comidas rápidas. Las verduras para las ensaladas son de la huerta que se encuentra en una parte del terreno. Los árboles de frutas, como naranja, pomelo, mandarina o toronja, crecen para proveer deliciosos jugos. El agua de pozo también es absolutamente natural y se encuentra en buenas condiciones. La piscina, que linda con la ladera del cerro Caacupé, brinda una asombrosa vista de mucho follaje. En el área deportiva hay cancha de fútbol y vóley. Asimismo, tiene un pequeño parque infantil. Otras actividades, como senderismo o safari fotográfico, pueden llevarse a cabo para recrear el alma.

Posee, además, una zona de parrillas o camping. Los propietarios del hospedaje no solamente están abocados a realizar turismo interno, sino también toman como una obligación y responsabilidad preservar la naturaleza, que –para ellos– es un patrimonio irremplazable. En la propiedad, que consta de 6 ha, hay especies como lapacho, yvyrapytã, cedro, kurupa’y y también yvapurû, que es una fruta dulcísima, también conocida como yvahû, que en guaraní significa fruta negra.

Tupãsy Marangatu (en castellano, Santa Madre de Dios) es un lugar pleno, de belleza natural, con árboles frondosos, piedras cargadas de especial energía, varios ykua o aguas surgentes, y una excelente vista de todo el valle, desde el lago Ypacaraí hasta Pirayú.

Marianela

Marianela Atyrá. Centro Polifuncional. Impresionante arquitectura de estilo medieval. Para retiros y seminarios. El complejo cuenta con 86 habitaciones confortables, ubicadas en el ala superior de la construcción, con largos corredores y grandes arcos desde los que se puede disfrutar de paisajes sencillamente maravillosos. Los protagonistas de esta imponente arquitectura son los arcos –algunos, bien pronunciados y otros, más cerrados– que aportan armonía, además de excelente iluminación y ventilación. En el primer piso están los salones para conferencias. El más amplio tiene una capacidad para 2200 personas. Hay otros que pueden acoger a 70. La capilla es igualmente asombrosa. El comedor tiene capacidad para 152 comensales. Ahí puede saborearse un menú exquisito.

Siguiendo la ruta

Caacupé – Tobatí

El cerro Kavaju, a 7 km de Caacupé, constituye una interesante formación geológica que cuenta con la movilización de la población para su conservación y creación de un área protegida. Este cerro posee cinco terrazas naturales de piedra, que –según los pobladores del lugar– eran utilizadas por los sacerdotes franciscanos para vigilar la zona. Es un cerro que encierra numerosas historias y leyendas. Ideal para aventuras, senderismo y rapel. Cuenta con área de camping.

Eco Granja HL, Km 61, situado en la base del cerro Kavaju. Área de camping.

Quinta Sagrada Familia, a 8 km de Caacupé. Habitaciones o área de camping. Área deportiva, arroyo Ytú Guazú, senderos. Ideal para jornadas en grupos.

Cerro Tobatí. Turismo de aventura. Aventura Tobatí: trekking, espeleoturismo y rapel. Aventura Xtrema.

Tobatí, a 70 km de Asunción. Iglesia. Villa artesanal, exposición y venta de artesanía.

Laguna Karê

El estilo es colonial, con ocho dormitorios y cinco habitaciones. Propone a su huéspedes cabalgatas, paseos en carro, caminatas, pesca, minigolf, vóley, fútbol, tajamar con playa y quincho, tareas rurales, a 15 km del río Tebicuary-mí. Ubicada en Caazapá, a 230 km de Asunción.

Hacia el Este

Eusebio Ayala, Km 72. Oportunidad para descansar y saborear ricos chipás con cocido caliente en las chiperías, al costado de la ruta. Chipería María Ana, Km 68.

Vapor Cué, a 26 km de Eusebio Ayala y

98 km de Asunción. Museo histórico al aire libre, con los barcos de guerra varados en el arroyo Yhaguy durante la Guerra contra la Triple Alianza.

Cabaña Itakuá, Itacurubí de la Cordillera, Km 84 (8 km por camino de tierra). Pileta, arroyo, manantiales, animales de granja, área para campamentos.

Valenzuela, a 100 km de Asunción, desvío de 15 km en el Km 85 de la ruta 2. Atractiva iglesia franciscana. Fiesta de San Blas, el 3 de febrero.

Rancho Piro’y, 2 km antes de Valenzuela.

Historia y naturaleza en Pirayú

Se encuentra a 50 km de Asunción y está situado en el extremo norte del departamento de Paraguarí, en las cercanías de la cordillera de los Altos. Acceso asfaltado por Ypacaraí o por camino de tierra desde Yaguarón o Paraguarí. Se puede apreciar la antigua estación del ferrocarril. También está la iglesia de Pirayú, una reliquia histórica en la que descansan valiosas imágenes y retablos artísticos de origen religioso. Es una zona en la que los pobladores se dedican a la artesanía, la confección de hamacas, ao po’i, zapatos, entre otros. El casco urbano cuenta con viviendas antiguas y una estación de ferrocarril construida en 1864. Algunas edificaciones modernas rompen el ambiente colonial. La zona rural comprende muchas estancias y es recorrida por numerosos arroyos.

Campamento Cerro León. Sitio histórico de la Guerra contra la Triple Alianza. El campamento dista de 10 km del centro urbano de la localidad de Pirayú. Tiene dos pabellones, que incluyen cuadras de tropas, sala de reunión, dormitorios del mariscal López y Alicia Lynch, sanidad y amplias galerías. En el sitio se pueden apreciar proyectiles de cañón, antiguas banderas, imágenes históricas y de personalidades de las diferentes épocas del Paraguay. El cuartel general del mariscal Francisco Solano López, denominado Campamento Cerro León, fue uno de los primeros del Ejército paraguayo durante la Guerra contra la Triple Alianza (1865-1870). En el lugar, unos 5000 soldados paraguayos fueron alistados para defender la heredad nacional en la desigual batalla contra Argentina, Brasil y Uruguay.

También se encuentra en esta ciudad el establecimiento La Lilia, ubicado a 57 km de Asunción. Confortables alojamientos, piscina y tareas rurales, además de visitas a sitios históricos, baño en arroyo con cascada o actividades recreativas conforman la propuesta turística.

Estancia Don Guillermo

Exactamente en el Km 35, camino a Emboscada, está ubicado este establecimiento que ofrece una impresionante vista del río Paraguay. Un largo camino, bordeado de mucho verde, conduce hasta la casa principal. Las 1300 ha, que conforman el sitio, alegran la vista y alimentan el espíritu. Los alojamientos son independientes, alejados unos de otros y con un estilo rústico. El corredor jere no falta. Acostado en una hamaca, puede disfrutar de un paisaje único. Las comodidades son propias de una ciudad. Camas con cabeceras en hierro trabajado llaman la atención apenas se ingresa al dormitorio. El comedor es amplio; allí se pueden degustar los platos típicos más ricos, cocinados a leña. Una sala –en la que se pueden disfrutar unos bocadillos mientras se espera el plato de fondo– forma parte del comedor diario, que se asemeja más a un restaurante por las comodidades y el tamaño.

Granja Mamorei

Ubicación: Acahay, a 115 km de Asunción. Las habitaciones son rústicas, pero confortables. Ofrece al visitante caminatas por senderos interpretativos y programas de desafíos. La granja Mamorei ofrece una infraestructura de calidad, el acompañamiento permanente del personal residente y los dueños de casa. Está ubicada en el Km 115,5 de la ruta 1, ramal Carapeguá – Acahay – Ybycuí (2 h de viaje desde Asunción, 4 km antes de la ciudad de Ybycuí). La estadía y alojamiento comprende amplias y confortables habitaciones con baño privado, sala de estar, galerías y ranchos. Las actividades incluyen áreas deportivas: canchas de fútbol, tenis, vóley, y piscina. Arroyo y bosque nativo con senderos para caminatas. Paseos a caballo, avenida de eucaliptos (700 m) para caminatas y paseo en bicicleta (llevar bici).

Encarnación

El turismo, por estos tiempos, también se vuelca hacia la capital del carnaval: Encarnación. A 365 km, aproximadamente, de la ciudad de Asunción, ofrece varios atractivos. El puente San Roque González de Santacruz, de 2550 m sobre el río Paraná, que une a Posadas (Argentina), ofrece una vista sensacional. También puede visitarse el santuario de la Virgen de Itacuá, a 12 km del casco céntrico de la ciudad. Es un centro de oración y peregrinación cada 8 de diciembre. El santuario es parte de la ruta jesuítica. Sus raíces históricas están en la creencia de la gente del lugar en las primeras décadas del siglo XX. Se dice que, probablemente, eran los navegantes jangaderos quienes, al tener que pasar el río entre el peñón y la isla Cañete, recurrían a la Virgen para pedirle protección. Estos, hacían sonar las tres pitadas como saludo y plegaria, para pasar bien por el camino difícil. Alguien colocó en una grieta de la roca un cuadro de la Virgen y, a partir de ahí, se la venera cada 8 de diciembre.

La Plaza de Armas, el paseo temático y museo abierto. El parque Quiteria, el Museo Jesuítico de Arte Sacro de la Universidad Católica de Encarnación, el Museo de la Casa Victoria, city tours por la ciudad de Encarnación, y visitas guiadas a las misiones jesuíticas y Colonias Unidas son las ofertas turísticas de la Perla del Sur.

Turismo por agua

Un paseo en barco, yate o lancha, en medio de una exuberante naturaleza, es una alternativa de más relajante.

Crucero Paraguay: parte del puerto de Asunción los viernes y regresa los domingos.

Lanchas: desde la bahía de Asunción hasta Chaco’i. Parte de Montevideo y Playa, cada media hora.

Más ciudades que visitar

Itá, ubicada en el Km 37. Allí, el 3 de febrero se celebrará la fiesta patronal en honor a San Blas. La artesanía del lugar es la cerámica.

Piribebuy, situada en el Km 84 yendo por ruta 1 o en el Km 73 por ruta 2. Puede visitar el Museo Histórico Comandante Pedro Pablo Caballero, donde encontrará objetos de la Guerra contra la Triple Alianza y de la Guerra del Chaco. La fiesta religiosa se celebra hoy en la capilla Tuyá. Hay procesión, servicios litúrgicos, corrida de sortijas y torín.

Caapucú, ubicada en el Km 41. Es muy conocida por el festival Che rendá alazán. Se disfruta de un gran desfile de alazanes, platos típicos y mucha música. Se realiza en la segunda quincena de febrero.

San Pedro del Ycuamandiyú, a 33 km de Asunción. Antigua población a orillas del río Jejuí. Es un lujo visitar la Catedral con retablo en madera tallada y hermosas imágenes. El 16 de marzo se festeja el aniversario de fundación con actos festivos, danzas folclóricas y concursos de pesca.

ndure@abc.com.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.