30 de marzo de 2015

Arsenio Erico, el hombre de la leyenda cumple 100 años

Símbolo del fútbol paraguayo, virtuoso y goleador como ninguno, inspirador de grandes figuras y patriota como pocos: Arsenio Pastor Erico. Recordamos al mejor jugador paraguayo de todos los tiempos en esta fecha tan especial en el que se cumplen 100 años de su nacimiento.
"El Saltarín Rojo" deslumbró con su fútbol a toda Argentina, se erigió como máximo goleador en la historia del país vecino y fue, 3 veces consecutivas, máximo artillero en torneos.
Arsenio Pastor Erico Martínez nació el 30 de marzo de 1915 en Asunción. A los 15 debutó en su Nacional querido, pero el contexto en ese momento era la Guerra del Chaco. El joven acompañó a la selección de la Cruz Roja para recaudar fondos y mostró todo su juego en Argentina.
Independiente de Avellaneda se hizo con sus servicios y fue el inicio de un romance que perdura hasta estos días, a pesar de que muchos ni lo vieron jugar. No es para menos, 295 goles en el "Rojo" y 5 títulos locales y 2 internacionales.

Despertó la admiración de millones de fanáticos del fútbol, entre ellos uno de los más grandes jugadores: Alfredo Di Stéfano.
"Erico es diferente a todos, a todo lo que vi. Un jugador notable. Todo lo que engloban, sin exagerar, las cinco letras de la palabra crack. Para mí, un malabarista de circo, un artista. Perdón, un gran artista", manifestó en una entrevista exclusiva con Última Hora en el año 2008.
Pero ya tiempo antes Di Stéfano le hizo llegar una esquela a Erico donde le expresaba su profunda admiración y se declaraba como un "imitador suyo".
No pudo jugar por Paraguay, defender la camiseta de la selección, sin embargo tampoco aceptó nacionalizarse argentino para representarlos en una Copa del Mundo. Con Nacional ganó un título y también pasó por Huracán, aunque solo jugó 7 partidos por culpa de las lesiones.

Falleció en 1977 de un infarto y en el 2009 sus restos fueron repatriados. Descansan en un mausoleo del estadio Defensores del Chaco.
Fuente: Diario Ultima Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.