13 de marzo de 2015

Florentín Giménez recibe tributo sinfónico

El maestro Florentín Giménez, quien cumplirá 90 años mañana, recibió un sentido homenaje musical por parte de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), que con este recital inició también su temporada de conciertos. La cita fue en el teatro del Hotel Guaraní, donde una gran cantidad de público se hizo presente para ser partícipe del tributo en honor a uno de los compositores más valiosos de nuestro país, y quien no descansa en su trabajo en la música. Por Mavi Martinez.
El compositor y director Florentín Giménez, quien creó la OSN en 2004, fue merecedor de un afectivo homenaje musical con sus obras por parte de este conjunto, aguardando la celebración de sus 90 años de vida, que se cumplirán mañana, y que el creador lo recibe siempre activo en la música.
La suite del ballet “Arasy” fue la obra con la que la orquesta dirigida por Juan Carlos Dos Santos abrió la gala. Esta suite está basada en la leyenda de Arasy, deidad mitológica guaraní que aparece de siglo en siglo en la tierra de los antepasados, buscando la reencarnación de la vida imperecedera de su raza a través de sus alegrías, penurias y triunfos.
Estas sensaciones se percibieron en las nueve partes que conforman la obra, y fueron los sentimientos que los músicos supieron transmitir al público, que celebraba con enérgicos aplausos.
Seguidamente, deleitaron con la Sinfonía Nº 7 en Re “Nitsuga”, inspirada en las piezas más conocidas de Agustín Barrios. En esta parte la guitarrista clásica Luz María Bobadilla se sumó a la ofrenda musical, ejecutando de manera sublime “La Catedral”, que suena en el cuarto y último movimiento. El mismo Giménez inició una ovación de pie al finalizar la interpretación de los músicos, quienes luego brindaron “Yvaga rape (kyre’y)”.
Pronto fue el turno del tenor Jorge Castro, quien dirigió al público para entonar el “Cumpleaños feliz” al maestro Giménez, para después entonar “Canción para alguna vez”, “Muy cerca de ti”, donde fue acompañado por la soprano Emilia Recalde, y la emblemática y emotiva “Así canta mi patria”, que se ha convertido en un todo un himno para el repertorio folclórico.
Como broche de oro, y sin estar previsto dentro del programa, subió a escena el joven barítono Carlos Vittone, quien rindió su tributo cantando “Gloria de mis sueños”, una de las más recientes composiciones de Giménez, y que este creó inspirado en Gloria Mena Ríos, su actual esposa. Finalizó así una memorable gala inundada de emociones.
victoria.martinez@abc.com.py
Fuente: ABC color

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.