1 de marzo de 2015

Jóvenes aprenden de la gesta heroica acampando en medio del Cerro Corá

Unos 500 estudiantes de distintos puntos del país comparten desde el viernes un campamento dentro del histórico cerro que fuera testigo del último suspiro de la resistencia paraguaya en la Guerra Grande. Por Pepe Vargas.
PEDRO JUAN CABALLERO. A 145 años de la ejecución del Mariscal Francisco Solano López y la derrota del Ejército paraguayo a manos de la milicia brasileña, medio millar de alumnos de la Media acampan desde hace tres días en el Parque Nacional Cerro Corá para conocer los sitios y hechos que marcaron con fuego al Paraguay.
Mediante juegos, dinámicas con postas, senderismo educativo y charlas los jóvenes –procedentes de diferentes departamentos del país– tuvieron la oportunidad de compartir, aprender y sentir la atmósfera donde aconteció este hecho que selló el futuro del país.
Es la segunda vez que el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), a través del Departamento de Voluntariado y Extensión Universitaria, realiza un encuentro de este tipo en el emblemático cerro flanqueado por el río Aquidabán en el Departamento de Amambay.
Hugo Tintel, director de Apoyo Social y Gestión de Riesgo del MEC, explica que esta actividad –que termina hoy– se constituye en un rescate histórico, cultural, medioambiental y educativo.

"Juntamos una cátedra abierta, libre y práctica de lo que la historia nos marca y la naturaleza nos hace sentir. El estudiante tiene un contacto directo con la historia desde el punto de vista situacional, contexto-realidad", expone y aprovecha la lluvia del viernes último en el campamento, donde los chicos de Boquerón (Chaco) compartieron cobijo y sus comidas con otros de Misiones, Itapúa.
"Comparten lo que viene a ser la hermandad, conocer a chicos de diferentes zonas y eso genera una amistad y un lazo a partir de un lazo; todo eso tiene que ver con las características de lo que quiere generar este encuentro", fundamenta Tintel al comentar que se trata del cuarto campamento que efectúan para conmemorar fechas históricas. En este caso el Día de los Héroes.
Vivencia. La ministra de Educación, Marta Lafuente, sostiene que como la vivencia es la mejor manera de aprender, el MEC impulsa desde el año pasado espacios como estos.
"Los aprendizajes más significativos de la vida siempre se dan en base a la experiencia y a la presencia comprometida", expone la secretaria de Estado que participó del acto oficial del evento y compartió el segundo día del campamento dentro del parque.
Refiere que en este caso se trata de una resignificación de la historia con una aproximación integral. "En primer lugar, estar en el territorio no es lo mismo que leer un fragmento en un texto. Por otro lado, comprender las características del espacio, donde ocurren los acontecimientos, toda la dimensión social que tiene el compartir y escuchar distintas versiones", postula.
"Podés leer cien libros de historia, pero venir a respirar en Cerro Corá hace que se vea distinto el heroísmo que tuvieron los soldados", aporta a su vez el abogado Eduardo Ortiz Mereles, docente que brindó una de las charlas en el evento por parte de la Asociación Cultural Manduará.
Compromiso. El objetivo del campamento –en palabras de la ministra– es que los jóvenes interpelen, interroguen y se pregunten sobre los hechos contados en los libros de historia. "Acá probablemente no encontrarán muchas respuestas; pero el solo escuchar la historia social, la versión de los Pai Tavyterá y contrastar con la historia militar da un conjunto de herramientas nuevas para seguir indagando y aprendiendo, no solo desde el interés de pasar una materia", asegura.

La próxima parada sería Humaitá, en el Departamento de Ñeembucú, donde tuvo lugar la batalla más larga de la Guerra Grande. Con fecha a confirmar, esperan que este encuentro reúna a la mayor cantidad de estudiantes del nivel medio de todo el país.
Fuente: Diario Ultima Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.