4 de marzo de 2015

”Kamba’i”, tesoro vivo de la guitarra

Efrén “Kamba’i” Echeverría empezó a dar sus primeras punteadas en la guitarra a los 7 años. Hoy cumple 83 años y sigue conservando intacta la agilidad de sus dedos, así como un espíritu alegre contagiante, siempre en compañía de sus grandes amores: la guitarra y su familia, en su hogar de Palma Loma, Luque.Por Mavi Martínez.(ABC color)
El genio paraguayo de la guitarra, nacido el 4 de marzo de 1932 en Lima, San Pedro, más conocido como “Kamba’i”, y creador de piezas como “Ryguasu kokore”, “Jagua’i karê”, llega hoy a la edad de 83 años. Con un alegre semblante, recuerda la primera vez que tuvo en sus manos una guitarra, a los 7 años. “Los primeros acordes me enseñó Eusebio Cantero, en mi ciudad de Lima, pero él tampoco tenía estudios, era autodidacta, al igual que fui yo. Desde esa edad ya no largué más” , contó, y agregó que ahora también se dedica a la enseñanza en su vivienda, aunque lastimosamente a sus alumnos se les hace difícil llegar, por ahora, y ello significaba un ingreso para solventar gastos médicos y otros.

El camino para llegar a su casa es intransitable en automóvil, debido a que las fuertes lluvias que cayeron el mes pasado destruyeron parte del empedrado de la calle General Caballero, sobre la cual se encuentra su hogar. Llegar a pie es la única opción. Además, el agua llegó hasta inundar gran parte de su vivienda. Recién en la actualidad se está normalizando.
“Me pone muy contento cuando la gente se acuerda de mí, cuando me vienen a visitar”, enfatizó, diciendo que también hay gente que se olvidó de él. Vuelve a hablar de sus alumnos y cuenta que su nieta Nahir también ya está empezando a ejecutar la guitarra. “Mis alumnos tienen muchos deseos de aprender y eso me alegra. Mi nieta también está empezando a seguir mi camino. Me siento muy bien enseñando, mi pierna es el problema pero mis dedos sin embargo andan muy bien. Dios me dio esa posibilidad, la gracia de conservar mis dedos en buenas condiciones”, reflexionó. Destacó que la práctica es lo más importante para quienes quieran iniciarse con algún instrumento.
Recordó asimismo que a lo largo de su carrera ha viajado a países como Brasil, Argentina, Francia, España y más, donde pisó escenarios con su arte. Además, conoció mucha gente, y destaca la visita del guitarrista John Williams a nuestro país, y que en un festival en el Centro Paraguayo Japonés pidió conocer a Echeverría. “El mejor guitarrista me quiso conocer”, recordó con una gran sonrisa. “Me vienen a visitar de todo el mundo y eso me hace bien”, dijo.
Para “Kamba’i” no hay nada como la guitarra. Aunque probó el arpa y el violín, afirmó que su vida es la guitarra.
Artistas de esta valía deberían recibir más apoyo del Gobierno, de los entes culturales, mientras estén vivos. No esperar a que estén ausentes para recordarlos con todas las glorias. victoria.martinez@abc.com.py
Fuente: ABC color

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.