9 de marzo de 2015

La heroica Piribebuy cumplió 379 años de fundación

Ayer domingo 8 de marzo, Piribebuy cumplió 379 años de fundación. Asiento de la tercera capital de la República, aún atesora vestigios de una de las más cruentas batallas de la humanidad, donde hombres, mujeres y niños ofrendaron sus vidas para reivindicar la soberanía de la Patria.
PIRIBEBUY, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera,ABC color). Piribebuy, que fue asiento de la tercera capital de la República durante la Guerra Grande, está ubicada a 73 km de Asunción, y se puede acceder a ella por dos vías asfaltadas: en el Km 64 de la Ruta II “Mcal. Estigarribia” hay un desvío de 13 km que lleva al centro del distrito, y otro ramal parte de la Ruta I “Mcal. López”, a la altura de Paraguarí.
No se tienen datos exactos sobre la fundación de esta localidad, porque el archivo nacional fue robado y quemado durante la cruenta Batalla de Piribebuy, el 12 de agosto de 1869, cuando los aliados se apoderaron del cuartel general, que estaba ubicado frente a la iglesia.

Ante la carencia de datos, la Junta Municipal, en sesión extraordinaria del 29 de febrero de 1988, resolvió establecer definitivamente el día 8 de marzo de 1636 como fecha, otorgándole el título de fundador al Capitán Martín Ledesma de Valderrama, gobernador del Paraguay en aquella época.
Para otros, el pueblo fue fundado por Ñandejára Guasu –patrono espiritual–, ya que los primeros pobladores atraídos por los milagros edificaron sus casas alrededor de la primera capilla construida en el sitio denominado Paraje Obligado.

La población actual también le rinde honores cada 3 de febrero a San Blas, que cuenta con un oratorio.
Fuente: ABC color

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.