1 de marzo de 2015

Ybytymí cuenta con moderna escuela de música para los niños y jóvenes

El complejo se construyó con aportes solidarios. El doctor Juan Peter Miranda y los Jesuitas de Alemania solventaron la construcción de la Escuela de Música Lorenzo Leguizamón de Ybytymí que cuenta con profesores de Sonidos de la Tierra y prepara su orquesta local de la serie H2O. Por Javier Yubi (ABC color)
Con mucho entusiasmo y grandes desafíos, miembros de la Sociedad Filarmónica de Ybytymí inician el año 2015. Son ellos responsables de la administración y funcionamiento de la Escuela de Música Lorenzo Leguizamón, que inauguró su nuevo edificio el pasado 29 de noviembre de 2014 y ahora estrenará el local con el año lectivo a iniciarse en breve.
Con ese objetivo, días atrás mantuvo una reunión de trabajo con el equipo técnico del proyecto Sonidos de la Tierra, que dirige el maestro Luis Szarán. Además de los anfitriones, participaron docentes de la escuela y colegio Pablo Basedau, quienes expresaron su acuerdo para fomentar en los estudiantes el interés por el aprendizaje de la música.

Los presentes dieron su acuerdo y se comprometieron a apoyar y llevar adelante la creación de una orquesta local de la serie H2O que tiene estrecha relación con la concienciación de la importancia de cuidar el medioambiente y, en especial, el agua. “Esta es una invitación abierta para que ustedes se adhieran al proyecto. H2O tiene la misión de concienciar a la gente a través de la música, a través de la alegría, con el mensaje sensibilizador de la necesidad de cuidar y preservar los recursos naturales”, dijo en una parte de su exposición Lilian Molinas, coordinadora operativa de Sonidos de la Tierra. Explicó, además, que el proyecto se extiende al desarrollo comunitario, no solamente al aprendizaje de la música o la ejecución de un instrumento.

Maravillosa obra

Los fondos para la construcción de la Escuela de Música de Ybytymí fueron proveídos por el ybytymiense residente en Alemania, doctor Juan Peter Miranda, y los padres Jesuitas de Alemania, siendo la entidad ejecutora la Fundación Olimpia Enciso Velloso, que lidera la promotora cultural ybytymiense, escribana Imelda Fleitas de Céspedes.
El proyecto de obra fue hecho por la arquitecta Natalia Ántola Guggiari y se construyó bajo la dirección del ingeniero Guillermo Céspedes Fleitas. La infraestructura incluye una sala de clases, tres salas individuales de audición, un salón auditorio o sala de ensamble que sirve de teatro; tres baños, uno especial para discapacitados, una sala de guarda de instrumentos, una cocina y dos piezas para Secretaría y Dirección, completamente climatizados.
Unos 48 niños y jóvenes completaron el año lectivo 2014 y ahora se aguarda una mayor cantidad de alumnos. La entidad dispone de 26 guitarras, 13 violines, 4 violas, 2 chelos y un contrabajo. “Tenemos nuestra Orquesta de Cámara, integrada por once instrumentos de cuerdas y 10 guitarras. Solemos actuar en fechas emblemáticas de nuestra comunidad”, explicó la licenciada María Ramona González de Vera, coordinadora académica de la Escuela de Música.
 yubi@abc.com.py
Fuente: http://www.abc.com.py/edicion-impresa/artes-espectaculos/ybytymi-cuenta-con-moderna-escuela-de-musica-para-los-ninos-y-jovenes-1341274.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.