18 de abril de 2015

Paraguayos de Washington DC se reunieron con representantes del Poder Ejecutivo

La recientemente conformada Red de Profesionales Paraguay DC aprovechó la presencia del ministro de Hacienda, Santiago Peña, y del presidente del Banco Central, Carlos Fernández, en Washington DC (EEUU), para acercar las inquietudes que tienen los compatriotas sobre el presente y el futuro del país, principalmente en cuanto a infraestructura y educación.
Luego de una exposición de ambas autoridades sobre los potenciales de Paraguay y los cambios que se han dado en los últimos años en materia de atracción de inversiones y diversificación de la economía, los participantes tuvieron la oportunidad de consultar sobre cuáles han sido los avances en términos de infraestructura, teniendo en cuenta la necesidad de contar con esta para aspirar a incrementar el potencial crecimiento de la economía paraguaya.
El ministro Peña comentó a los presentes que se están observando mejores niveles de ejecución presupuestaria, aunque aún son insuficientes para cubrir las décadas de rezago que acumula Paraguay.
Los paraguayos radicados en la capital de los Estados Unidos mencionaron, entre los puntos débiles, el estado y la expansión de las rutas, el transporte público o el ferroviario (inexistente), entre otros.
El alto porcentaje de los ingresos tributarios que son destinados al pago de gastos corrientes, en general, y salarios, en particular, fue igualmente cuestionado por los participantes, considerando precisamente los elevados requerimientos de infraestructura que tiene el Paraguay.
Por otra parte, las exenciones tributarias a determinados sectores de la economía también fueron motivo de discusión, considerando la ya baja carga tributaria que registra el país.
EDUCACIÓN. Con respecto a la educación, Peña sostuvo que en el futuro ya el país no podrá depender exclusivamente de sus ricos recursos naturales, sino que deberá basar su economía en el conocimiento, por lo que consideró vital el impulso en la educación.
En ese sentido, adelantó que se está trabajando en un programa de becas para paraguayos que podrán estudiar en cualquiera de las 350 mejores universidades del mundo, que contará inicialmente con un fondo de 70 millones de dólares, con lo que inicialmente se enviarían alrededor de 1.500 jóvenes a estudiar al exterior, con la condición de que vuelvan al país.
Sin embargo, los profesionales paraguayos que participaron del evento destacaron que el trabajo en educación y capacitación en Paraguay debe realizarse desde la primaria, teniendo en cuenta ciertos antecedentes sobre el desempeño de gran parte de los jóvenes en exámenes, para aplicar a becas de Itaipú, por ejemplo.
La Red de Profesionales Paraguay DC fue conformada en noviembre del año pasado con la intención de unir a todos los paraguayos que se desempeñan en diversos sectores en la ciudad de Washington y alrededores, quienes buscan formar como un “puente” entre ellos y el Paraguay, además de encarar diversas actividades en torno al país. Incluye igualmente a personas que no son de nacionalidad paraguaya, pero que de alguna manera tienen conexión con el país
Fuente: Diario Ultima Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.