7 de mayo de 2015

Paraguay se prepara para celebrar 204 años de independencia

Con ferias, proyecciones de películas, desfiles estudiantiles e intervenciones urbanas, entre otras actividades, el país se alista a festejar un aniversario más de su independencia. 
En conferencia de prensa, en el Museo Casa de la Independencia, la Presidencia de la República, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Municipalidad de Asunción, dio a conocer oficialmente la agenda de celebraciones de las fechas patrias, organizadas bajo el lema Paraguay se une.
Es importante destacar que tanto el día 14 como el 15 de mayo han sido declarados feriados nacionales, en recordación de la gesta revolucionaria que liberó a la patria del dominio español, en 1811. El programa contempla una nutrida agenda de actividades dirigidas a toda la familia, con festejos tanto en la capital como en los distintos departamentos y municipios de todo el territorio nacional.
Las celebraciones inician el miércoles 13 de mayo por la tarde y noche, con una megaferia que se extenderá sobre la calle Palma desde Independencia Nacional hasta Chile.
Los actos protocolares del 14 de mayo contemplan una ofrenda floral en la Casa de la Independencia, que contará con la presencia del Presidente de la República, Horacio Cartes. Posteriormente, se realizará el tradicional Tedeum en la Catedral Metropolitana, seguido del desfile cívico-estudiantil sobre la Avenida Costanera.
Para la misma jornada se prevén además diversas ferias gastronómicas, artesanales y de industrias culturales, junto con una Muestra de Cine Patrio, en la que se proyectarán filmes como Gesta de Mayo, Los Paraguayos, Libertad y 1811. Esta exhibición se desarrollará tanto en el Cine Teatro del Puerto, como también en los departamentos de Amambay, Presidente Hayes, Ñeembucú, Itapúa, Misiones, Alto Paraná, Caaguazú, Central, Guairá, Cordillera, Paraguarí y Concepción. Las proyecciones estarán organizadas por las gobernaciones, a través de sus Secretarías Departamentales de Cultura (SDC).
El 14 de mayo continuará el desarrollo del programa con la inauguración de una maqueta tridimensional del Centro Histórico de Asunción (CHA), a las 8 de la mañana en la Casa de la Independencia (14 de Mayo y Presidente Franco). Ese mismo jueves por la noche, las festividades prosiguen con la actividad denominada “Nuestros colores volverán a las calles”, consistente en intervenciones urbanas en el centro histórico y un concierto de agrupaciones musicales. Se sumará una interesante propuesta denominada Observando el cielo del 14 y 15 de mayo de 1811, que se hará en la zona de Punta Karapa, del barrio Chacarita, donde se podrá escuchar también la música del inmortal creador José Asunción Flores.
La agenda del 14 incluirá también una exposición denominada Banderas de la Memoria, una intervención que tendrá como escenario el ex edificio de Encomiendas del Ferrocarril.
El 15 de mayo será recibido con un show de fuegos artificiales en los puentes más importantes del país, como Remanso, Nanawa, Villa Florida, el Puente de la Amistad (que une Ciudad del Este con la localidad brasileña de Foz de Yguazú) y San Roque González de Santa Cruz (que une Encarnación con la ciudad argentina de Posadas). Asimismo, cada gobernación realizará sus respectivas recordaciones. En la capital, se destacan las proyecciones de películas en el Cine Teatro del Puerto, un paseo en bus turístico por el Circuito Trinidad en homenaje a las madres, un circuito artístico en los espacios del centro histórico y presentaciones itinerantes de la Jazz Band de la Policía Nacional. Habrá también una feria que, bajo el título Asunción vibra, se desarrollará en la Plaza de la Democracia.

Otras instituciones y organizaciones involucradas en la preparación de los diversos eventos son el Centro Cultural de la República – Cabildo, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), la Asociación de la Movida Nocturna del Centro Histórico de Asunción (AMCHA), Kurtural, Gente de Arte y Paraguay en Bici.

Calendario de festejos podrá verse online

La ciudadanía tendrá la posibilidad de acceder a la programación oficial de los festejos patrios para este año desde la plataforma Paraguay se une, creada especialmente para el efecto. La página fue desarrollada en forma conjunta entre la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación (SENATICs).

Los internautas deberán ingresar a www.gobernaciones.gov.py/paraguayseune, sitio en el cual estará disponible de forma detallada la agenda de celebraciones, con los datos de fecha, hora y lugar de realización. Así también, los usuarios del interior del país tendrán la posibilidad de conocer las actividades que se llevarán a cabo en los distintos departamentos y municipios.
Fuente Diario La Nacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.