6 de junio de 2015

El metal paraguayo suena en guaraní

La banda de death metal Blasphemer lanza mañana, desde las 20.30, su disco Arasunu, el primer cedé de su género en guaraní. La presentación será en el Centro Cultural Juan de Salazar, con acceso libre y gratuito. Por Adrián Cáceres.
La banda paraguaya Blasphemer presenta en la fecha su primer álbum de metal, Arasunu, que se constituye en un pionero del género por estar conformado por canciones escritas netamente en guaraní. El concierto de lanzamiento será en el Centro Cultural Juan de Salazar (Tacuary 745 casi Herrera), a partir de las 20.30. La entrada es libre y gratuita.
"Arasunu habla sobre las guerras del Paraguay, recuerda el sonido de los cañones. Contiene diez canciones y un cover. Tiene letras históricas, narradas en guaraní, en primera y tercera persona", explica Adrián González (26), baterista e integrante de Blasphemer.
Por su parte, Luis Battilana, guitarrista del grupo, reconoce que les costó escribir las canciones, y para lograr el objetivo utilizaron internet, diccionarios y otros recursos lingüísticos. "Vamos a escuchar algo diferente, porque es un disco totalmente en guaraní. Queremos levantar ese sentido patriótico que se está perdiendo", manifiesta.
Rememora que en los años 90 el grupo Corrosión acaparó la atención metalera local con el tema Tesay Ro, y eso demostró que el idioma vernáculo podía ser parte del metal, "que ahora llega con un disco completo, potenciado".
"Arasunu nació de la grabación de un celular, hice el riff, lo grabé y se lo pasé a Adrián, y él me propuso hacer la letra en guaraní, que tardó como dos o tres meses en terminar", recordó Battilana.
A su vez, González comenta que la banda se estaba "cansando de hacer lo mismo" y surgió la idea de componer en guaraní. "Creamos el tema Arasunu, que tuvo aceptación. A partir de ahí, hicimos un segundo sencillo, Curupayty, y por las buenas repercusiones, decidimos componer un disco completo con canciones de metal en guaraní", relata.
Recuerda que Blasphemer se formó en octubre de 2011 con él y Battilana. Actualmente, la agrupación está conformada además por Diego Rojas (voz), Ale Ovelar (bajo), Nicolás Franco (sesionista) y Pedro Rojas (guitarra).
Estilos. Blasphemer declara que en el cedé se verán influencias de la banda sueca In Flames, una de las pioneras del death metal melódico, además de estilos como el heavy metal, thrash metal, entre otros.
"Nuestro estilo no está centrado en uno solo, por lo cual decidimos acuñar un término para designar lo que hacemos, guarmetal (fonéticamente como "war": "guerra", en inglés; al mismo tiempo de remitir a las primeras letras de la palabra "guaraní", y a las contiendas que sirvieron de inspiración para las canciones del disco)", señala González.
Añade que la intención es apoyar al guaraní, porque "no todos hacen música contemporánea en nuestro idioma". Asimismo, dice que buscan crear conciencia sobre las virtudes de la citada lengua, para que se sepa que puede estar en todos los estilos musicales, por lo cual decidieron incluir en el cedé el cover de For Whom The Bell Tolls, de Metallica, "demostrando que otras canciones se pueden cantar en guaraní".
Finalmente, Battilana lanza el desafío: "Me encantaría que aparezcan más bandas que se animen como nosotros, que el metal y la música paraguaya triunfen en el extranjero con el guaraní como bandera".
Fuente: Diario Ultima Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.