29 de julio de 2015

Condecoran a Koki Ruiz

El artista plástico Delfín Roque Ruiz Pérez, más conocido como Koki Ruiz, recibió este miércoles la condecoración Orden Nacional al Mérito Comuneros en la Cámara de Diputados.
Los legisladores valoraron su trayectoria en la promoción de la cultura paraguaya. La Cámara de Diputados entregó a Koki Ruiz la condecoración Orden Nacional al Mérito Comuneros, en reconocimiento a su "trayectoria autodidacta consagrando su talento en el rescate de la cultura y promoción de ella en el Paraguay". El "altar de maíz" fue una de las creaciones emblemáticas del artista y fue utilizada en la multitudinaria misa realizada por el papa Francisco en su visita a Paraguay. Estuvo adornado con frutos de la tierra como el maíz, cocos y calabazas. También es el principal promotor de las actividades artísticas y sacras que se realizan cuasi religiosamente todos los viernes santos en la compañía Tañarandy, ubicada en las afueras de la ciudad de San Ignacio, Misiones. Si bien a comienzos de la década de 1990 la "procesión paralela" en la tierra de los irreductibles -como se conoce a Tañarandy- fue motivo de críticas por parte de la cúpula de la Iglesia paraguaya, misma institución religiosa fue la que recibió todo tipo de halagos gracias al retablo que reivindica el estilo bautizado como "barroco guaraní". La Cámara de Senadores también reconoció hace unas semanas el trabajo del artista plástico Koki Ruiz, por su contribución en el fomento y la difusión de las diversas formas artísticas. Koki Ruiz nació en el año 1957, en la ciudad de San Ignacio, departamento de Misiones, y es pintor autodidacta. Fue experimentando con colores que él mismo conseguía en la naturaleza y en sustitución de los pinceles usó sus dedos y otros elementos a manera de espátula.
Fuente; Diario Ultima Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.