2 de julio de 2015

Ministerio de Trabajo certificará a paraguayos en España

Certificarán en oficios a paraguayos residentes en España con el objetivo de que aquellos que vuelvan a Paraguay lo hagan con documentos que respalden sus cualificaciones profesionales. Este acuerdo se dio entre el Ministerio de Trabajo de Paraguay y su par del país europeo.
Guillermo Sosa, ministro del Trabajo, mantuvo este jueves una reunión con el presidente Horacio Cartes, a quien informó sobre el avance en los trabajos realizados a partir del convenio firmado entre Paraguay y España respecto al reconocimiento de las competencias laborales de los compatriotas que residen en el viejo continente.
Según distintas entrevistas con compatriotas que residen en la madre patria, muchos de ellos desean volver a Paraguay y los mismos poseen altos conocimientos en repostería, construcción, hotelería, gastronomía y otros, pero sin certificación correspondiente.
Con este convenio, que es posible también a través de la Asociación Guaraní –organización de compatriotas que trabajan en España–, que a su vez trabajará con el SNPP, el Sinafocal y el Ministerio de Trabajo, se realizarán las mallas académicas para la validación de aptitudes de los compatriotas que al acceder a estas certificaciones, sus posibilidades de empleabilidad en Paraguay serán mucho más altas.
Al mismo tiempo se está estudiando con otras entidades las posibilidades de un crédito semilla, ya existe un caso de éxito con el Ministerio de Repatriados.
"Creemos que el mayor activo de los gobiernos son las personas, desde el Ministerio del Trabajo estamos trabajando para que los paraguayos en España que quieran volver lo hagan con certificaciones y con mayores posibilidades de trabajo", expresó el ministro Guillermo Sosa.
En el marco de la campaña de repatriación de profesionales, un caso importante es el de Jessica Velázquez, una joven ingeniera paraguaya que está volviendo a Paraguay desde España ya con un puesto de trabajo.
Las entidades firmantes habían acordado mantener una constante comunicación, a los efectos de concretar la forma de colaboración y su mejora, establecer la evolución de las mismas y la propuesta de nuevas líneas de actuación.
Guillermo Sosa había ido a España a mediados de junio, donde se reunió con su par del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. En aquella oportunidad, la representante del Gobierno español indicó que los certificados de profesionalidad son como un elemento estratégico en el desarrollo de las políticas activas de empleo que buscan mejorar la empleabilidad de las personas, crear más oportunidades de empleo a los trabajadores y aumentar la competitividad de las empresas.
Fuente: Diario Ultima hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.