23 de agosto de 2015

Este lunes arranca “Rohayhu che ñe’ ẽ” semana para revindicar el idioma guaraní

Asunción, IP.- La ministra de la Secretaría Lingüísticas (SPL), Ladislaa Alcaraz, anunció que este lunes arrancará la 2ª edición del mega-evento “Rohayhu che ñe’ ẽ. Una semana en lengua guaraní”, invitando a la ciudadanía a vivir una semana en la lengua guaraní para promover la jerquización con el uso normal en todos los ámbitos de la sociedad.
“El objetivo es la revalorización y el reposicionamiento de la lengua guaraní. Entonces coincidentemente con la celebración de su día el 25 de agosto y también se une a esta fecha otras celebraciones como el día del Folklore el 22 y el 27 día de la Guarania, unimos en una semana de celebración”, refirió Ladislaa Alcaraz.
Los festejos arrancaran el este lunes 24, a las 09:00, con una conferencia de prensa de la ministra Alcaraz, con representantes de la entidades públicas y privadas que co-organización la realización de mega-evento.
Ese lunes, miembros de la Comisión Nacional de Bilingüismo (CNB), órgano asesor del Ministerio de Educación y Clutura, harán la presentación del anteproyecto del Plan Nacional de Educación Bilingüe Guaraní-Castellano. La presentación será a las 10:00 hasta las 11:30, en el salón auditorio del Cabildo.
Las actividades continuaran, el martes 25 de agosto, donde se desarrollará el Seminario Internacional “Las Nuevas Políticas Lingüísticas y la Inclusión del Guaraní en el Programa de Movilidad Académica del Mercosur”, que se realizará en el local de Prodepa, en la avenida Eusebio Ayala, Km 4,5 en Asunción.
El día 26 se proyectará la Película “Latas Vacias” con presencia de todo su elenco en el Auditorio Manuel de Falla del Centro Cultural Juan de Salazar (Tacuari 745 c/ Luis Alberto de Herrera).
A las 13:00 del día miércoles, se realizará el Taller “Importancia de la Lengua Guaraní”, que será en el Salón-Auditorio del IPS, en Petirossi y Paí Pérez. Durante toda esa jornada se realizarán pegatinas de afiches y calcomanías con el logo de la Semana del Guaraní.

Para el día 27 se tienen previstos un homenaje al Día de la Guarania, en el local de APA, Chile 850, a partir de las 08:00; y una conferencia sobre la importancia de la lengua como herramienta de trabajo para la Policía Nacional a las 13:00 en el Salón Auditorio del Campus de Educación Policial (ISEPOL).

También el jueves se prevé otra conferencia con Tadeo Zarratea y la proyección y debate del documental “Manga Ñembosarai” sobre el origen del fútbol en las comunidades indígenas, las dos actividades se realizarán en el Cine-teatro del Puerto, El Paraguayo independiente y Colón a partir de las 14:00.

Como cierre del mega evento el sábado 29 de agosto se realizará en la Calle Palma un festival artístico con presencia de academias de danza y grupos folclóricos a partir de las 08:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.