5 de septiembre de 2015

Arte y productos orgánicos en la segunda Feria Nacional Indígena

Asunción, IP.- Comunidades indígenas de varios departamentos ofrecen productos artesanales y fruti-hortícolas en la 2ª Feria Nacional Indígena “Tekojehechauka, lo que somos, tenemos y hacemos” que se inauguró en la mañana de este viernes en la Plaza Infante Rivarola del barrio Villa Morra. La actividad de tres días es organizada por el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) y cuenta con el apoyo de varias instituciones públicas y privadas.
La feria permanecerá abierta al público hasta el domingo 6 de setiembre, en el siguiente horario: viernes y sábado de 9:00 a 20:00 y el domingo de 09:00 a 12:00. Los productores y artesanos buscan sobrepasar las ventas de la primera edición feria que alcanzó en ingresos la suma de 60 millones de guaraníes. Además de los trabajos artísticos, productores agrícolas de Amambay, San Pedro, Canindeyú y Concepción ofrecen variedad en frutas y verduras totalmente orgánicas que producen en sus comunidades. Gabriel Cano, representante de la Federación de Cooperativas de Producción, organización que apoya a asociaciones indígenas con programas de fortalecimiento organizativo, manifestó que además ofrecen capacitación para acercar con calidad los productos orgánicos a la cadena de consumo, esto a través del ropaje administrativo y asesoramiento para el procesamiento y posterior venta. Maíz, Café orgánico, legumbres, frutos de raíz, aves de corral frescas, especias, plantas medicinales, mermeladas, entre otros productos pueden ser adquiridos a precio justo.
Durante el acto, en representación de los productores indígenas agrícolas, Ladislao Gómez de la comunidad Santa Isabel de San Pedro del Ycuamandiyu, manifestó que el apoyo de las instituciones públicas es sumamente necesario para permitir que los pueblos indígenas mantengan su soberanía alimentaria. Agregó que el evento es una oportunidad de mostrar a la ciudadanía el esfuerzo de las comunidades para ofrecer sus productos con calidad y variedad.

La directora del IPA señaló además que se pretende realizar una nueva feria en el mes de diciembre como adelanto de las fiestas navideñas y ofrecer a la ciudadanía una alternativa para consumir productos sanos y poder apreciar y adquirir a costos muy accesibles artesanías de los pueblos Ava Guaraní, Toba Qom, Aché, Maká, Avá Guaraní, Ayoreo y otros, como opción de regalos navideños.
Jorge Servín, presidente del Indi mencionó que en esta segunda edición esperan más acercamiento entre la ciudadanía y los actores indígenas para ser conscientes del trabajo y conocimiento de las comunidades de todo el país. “Estamos logrando con hechos concretos como este sacar de la extrema pobreza a las familias indígenas, las comunidades necesitan mostrar y vender sus productos porque las ventas representan ingresos importantes que permiten que las mismas logren el arraigo en sus tierras” acotó Servín.
Por su parte la directora del IPA resaltó el apoyo que la institución ofrece a los artesanos mediante la capacitación constante. Al respecto señaló que se encuentran en el país dos expertas colombianas, gracias a la gestión de Senatur y el IPA para dotar a los artesanos de conocimientos sobre diseño y calidad de producción y poder competir en el mercado artesanal y de esta manera dignificar el trabajo artístico indígena.




La directora del IPA señaló además que se pretende realizar una nueva feria en el mes de diciembre como adelanto de las fiestas navideñas y ofrecer a la ciudadanía una alternativa para consumir productos sanos y poder apreciar y adquirir a costos muy accesibles artesanías de los pueblos Ava Guaraní, Toba Qom, Aché, Maká, Avá Guaraní, Ayoreo y otros, como opción de regalos navideños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.