29 de septiembre de 2015

Documental pone al Mbarakaju en pantalla

Durante cinco años, un equipo de producción estadounidense encabezado por el ganador del Emmy, Carl Byker, trabajó en la reserva del Mbarakaju para realizar “Hijas del bosque”, un documental enfocado en la escuela para niñas que funciona en medio del bosque.
Carl Byker director y
 Christopher Hedge compositor
“Decidimos hacer la película porque nos enteramos de que algo único estaba ocurriendo en Paraguay, que pensamos que el resto del mundo debería saberlo”, señaló Byker con respecto a esta escuela, impulsada por la Fundación Paraguaya y la Fundación Moisés Bertoni.
La película sigue el proceso de cuatro estudiantes de la escuela: dos indígenas de las comunidades Ache y Ava Guarani, una paraguaya y una brasiguaya, desde su ingreso hasta después de la graduación. Byker señaló que lo que más lo conmovió fue la historia de Claudia, la joven ache que tuvo que decidir salir de su comunidad para ir al colegio. “Ninguna otra chica ache nunca había ido al bachillerato, su padre tenía tuberculosis, todas sus amigas estaban embarazadas y ella era la única adolescente de la villa que no lo estaba (...). Cuando la gente de la escuela vino a buscarla, ella no quería dejar la comunidad. La directora (de la escuela), Celsa, que es una mujer extraordinaria, y su madre convencieron a Claudia”, comentó.
Luego de haber visitado nuestro país hace 10 años, Byker se encontró en Estados Unidos con Martín Burt, quien le comentó del proyecto de la escuela. Aseguró que la visión que lo movió a hacer el filme fue que, en muchos países, existe la pregunta de si es más importante dar oportunidades a la gente o resguardar los bosques, y en este proyectos se salva a ambos.
Un equipo de 10 personas trabajó en la realización del filme, para lo cual vinieron 5 veces al país a lo largo de cinco años. Byker destacó que el trabajar con el idioma guaraní fue un desafío, ya que Grant y otros miembros del equipo solo hablaban español, mientras Celsa ofició de traductora. “Fue desafiante, pero interesante a la vez, porque eso significa que Paraguay es diferente y único”, añadió. El director, que visitó Asunción días atrás, señaló que la película será exhibida en 14 países de todo el mundo, como Jordania, Egipto, Perú, mientras se prevé que llegue a los cines en octubre. “El plan es también ir a los colegios de todo el mundo para que la gente joven, y especialmente las niñas, tengan oportunidades y vean que si trabajan duro en el colegio, pueden tener una chance”, finalizó.
Fuente Diario ABC color

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.