29 de septiembre de 2015

Marchas y polcas sobre la Batalla de Boquerón luchan contra el olvido

Épicas canciones, entre marchas y polcas, recuerdan la victoria del ejército paraguayo hace 83 años en el fortín Boquerón. Sin embargo, las piezas yacen en el olvido. Recuperarlas es clave, dicen figuras culturales. Por Sergio Noe
La marcha Boquerón, y las polcas 29 de setiembre y Boquerón pe lo mitã son solo algunas piezas musicales paraguayas que recuerdan la bravía del soldado guaraní en una de las más grandes victorias del ejército nacional, dadas en el marco de la Guerra del Chaco (1932- 1935).
Poetas y músicos, entre ellos Emiliano R. Fernández y otros, crearon épicas composiciones en recuerdo a una fecha como hoy, exactamente dada 83 años atrás, cuando se libraba la toma del fortín Boquerón al mando del entonces teniente coronel José Félix Estigarribia, siendo la primera batalla librada entre Paraguay y Bolivia.
Sin embargo, estas piezas solamente son recordadas por las generaciones mayores mientras que los jóvenes prácticamente la desconocen, según afirman referentes del área cultural.
OLVIDO. Las composiciones paraguayas que recuerdan una de las contiendas chaqueñas más hostiles, hoy prácticamente están fueras de las escuelas, estaciones radiales y de la memoria colectiva en general, y son desconocidas por los jóvenes, según indican referentes culturales.
"Estas épicas letras referentes a la victoria de Boquerón hablan de la exaltación del valor y el sacrificio del soldado paraguayo y del pueblo paraguayo en el campo de batalla", refiere el folclorista y conductor Serafín Francia Campos.
Recuerda que la marcha Boquerón, con música de Héctor P. Blomber y letra de Salvador Merico, se trata de una de las piezas más populares. Esta melodía anteriormente se entonaba en las escuelas, y junto con otras, eran canciones que se cantaban en las marchas y desfiles, no solo estudiantiles, sino militares, según expresa.
El especialista menciona también que Boquerón pe lo mitã es una polca que ganó popularidad gracias a la interpretación del grupo Sajonia 4 a fines de la década de los ochenta, mientras que Los Cumbreños también difundieron una versión 29 de setiembre, muy escuchada en los medios en los ochenta.
Asimismo, Francia Campos señala que es muy conocida la canción Soldado del Chaco, a pesar de que esta pieza está dedicada más bien a la contienda contra Bolivia y no a una batalla en particular, también menciona en una parte de su letra al fortín de Boquerón.
Por su parte, el locutor y folclorista Ángel Antonio Gini cuenta que la popular canción 29 de setiembre, con letra en guaraní, se le atribuye al eximio poeta paraguayo Emiliano R. Fernández.
IMPORTANCIA. Gini destaca que todas estas canciones dedicadas a Boquerón surgieron como tributo a la primera gran victoria del ejército paraguayo, el cual tras varios días de sitiar el fortín, donde se dieron numerosas bajas de soldados de ambos lados, el teniente coronel boliviano Manuel Marzana Oroza entregó el preciado sitio a José Félix Estigarribia.
"Lastimosamente, muchas emisoras radiales ya no transmiten más estas piezas, y los alumnos de los colegios apenas saben cantar el Himno Nacional. Ahora ya no hay más tributos a nuestros héroes", expresa con preocupación Gini.
"Creo que se debe enseñar estas canciones épicas hermosas en los colegios y no se debe perder lo que es lo nuestro", refiere Gini, expresando que en las academias militares aún se continúa cantando algunas marchas épicas chaqueñas.
Asimismo, considera que cantar o escuchar estas obras es un modo de "mantener nuestra tradición y costumbres", así como la riqueza del idioma guaraní. "Aprender estas canciones es parte de la enseñanza al respeto a la tradición y la cultura a nuestro país", acota.
Otra polca épica es Batalla de Boquerón, con letra de Tito Cabrera Giménez y música de Florentín Giménez.
Fuente: Diario Ultima Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.