16 de septiembre de 2015

MOPC ensanchará rutas 2 y 7 en el segundo semestre del próximo año

El ensanchamiento de las rutas 2 Mcal. José F. Estigarribia y la 7 Dr. Gaspar Rodríguez de Francia iniciará en el segundo semestre del 2016, cuya inversión estimada es de US$ 350 millones, aproximadamente, según la titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE), Ing. Claudia Centurión.
Las obras serán las primeras a ser realizadas mediante la Ley 5.102/13 de Asociación Público-Privada (APP) cuyo llamado iniciará la próxima semana. La ingeniera comentó que una vez iniciado el llamado a licitación, las obras serán adjudicadas en plazo de 3 meses, aproximadamente.
“La firma que resulte ganadora en el llamado deberá realizar el proyecto ejecutivo y tendrá seis meses de tiempo una vez firmado el contrato”, manifestó Centurión.
PROYECTO
Las obras consistirán en la ampliación de dos a cuatro carriles de los accesos ya mencionados y los posteriores trabajos de mantenimiento de los mismos. La duplicación será desde la ciudad de Ypacaraí hasta el km. 183 de la Ruta 7, a la altura de Pastoreo, donde inicia la actual concesión de Tape Porã.
“La firma responsable ya podrá hacer el mantenimiento de la Ruta 2 desde San Lorenzo hasta Ypacaraí en el primer semestre del próximo año. La misma consistirá en bacheos superficiales”, explicó la representante de la DIPE.
Por su parte, Ramón Jiménez Gaona, titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), explicó en su momento que dentro del proyecto se prevé la construcción de estaciones de peaje, una será en la ciudad de Ypacaraí y la otra en Coronel Oviedo.
“Uno de los criterios de adjudicación es que la empresa exija la menor cantidad de dinero en contrapartida; es decir, que la empresa tendrá que ser responsable de la mayor cantidad de porcentaje del presupuesto final”, manifestó el secretario de Estado.

EMPRESAS
Del llamado a licitación participarán las siguientes empresas de siete países que calificaron para el efecto, Iridium Concesiones de Infraestructuras SA (España), Obrascon Huarte Lain SA (España), Tradeco Infraestructura SA de CV (México), Consorcio Roggio (Benito Roggio e hijos SA Argentina – Benito Roggio e hijos SA Paraguay), Sacyr Concesiones SL (España), Grupo Isolux Corsan Concesiones SA (España).

Iecsa SA (Paraguay), Construcción y Administración SA (Perú), Consorcio Ruta Esperanza (Ilsung Construction CO Ltd. – Korea Expressway Corporation), Odebrecht Latinvest España SL y Mota -Engil Engenharia e Construcao SA (Brasil).
Fuente: Diario La Nacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.