13 de octubre de 2015

El grito del arte

La Primera Bienal Internacional de Asunción “Grito de libertad-Sasö sapukái” congrega a más de 100 artistas locales y extranjeros. Con un nutrido calendario de actividades, el evento, con acceso gratuito, se extenderá hasta el 31 de octubre. Por Marisol Palacios (ABC Revista)
Desde el 1 de octubre se viene desarrollando la Primera Bienal Internacional de Asunción “Grito de libertad-Sasö sapukái”. Centros culturales, galerías de arte, embajadas, casas en desuso, bares, plazas públicas y la costanera de Asunción se convertirán hasta fines de este mes en espacios expositivos privilegiados de los seis circuitos de la Bienal.
Margarita Morselli, directora general del Centro Cultural de la República El Cabildo, subraya que se trata de la Bienal más diferente de América, porque utiliza la ciudad como museos y espacios para las exposiciones. “En general, el encuentro es muy importante para situarnos en el mapa del arte visual, dadas las expresiones artísticas: dibujo, pintura, escultura, instalación, performance, intervención y todo lo que hace al arte visual”.
Destaca el uso de museos o casas abandonadas como una forma de mostrar el valor patrimonial que conllevan, así como los espacios abiertos para resaltar la importancia del medioambiente. “Este evento es una forma de contribuir al desarrollo de nuestro país. Habrá un antes y un después de esta Bienal”, asegura.
La curaduría de la Bienal Internacional de Arte de Asunción (BIA) está a cargo del paraguayo Osvaldo González Real, la cubana Dannys Monte de Oca y el norteamericano Royce W. Smith. A propósito, para Smith, esta Bienal significa un paso muy importante en el mundo contemporáneo, porque la exhibición es una colaboración de muchos artistas de toda América. “Esta muestra es, además, una oportunidad para los artistas de crear nuevas relaciones, amistades y conexiones, no solo aquí en el Paraguay. También para involucrar a otra gente, negocios, espacios públicos y abiertos, hasta servicios y aeropuertos”. Afirma que todos están, realmente, colaborando con ellos para realizar una exposición muy inclusiva y diversa. “Este será un mes de compartir conversaciones y voluntades con todo Asunción, Paraguay”.
Cartel no te calles
Luis Vera nos muestra mudos carteles que denuncian con elocuencia. Están por todas partes, pero vacíos, nos cuentan otras cosas. O nos dejan para que los completemos con nuestros mensajes. Nos invitan, nos incitan a poner en ellos nuestros pensamientos, nuestras ideas, sueños y reclamos ciudadanos.
Uno de los artistas invitados es el escultor cubano Luis Otero, quien propone un arte con sentido social. Sus proyectos incluyen la creación de dos esculturas, de unos tres metros de alto, y un taller para jóvenes y adultos de barrios populares. Las esculturas representan a las icónicas figuras norteamericanas de Superman y Batman, que serán producidas con materiales reciclados en el Paraguay.
El artista compatriota Félix Toranzos —quien presenta obras que están en el Museo del Barro, en colecciones y las su autoría— expresa que esta Bienal es una oportunidad para mostrar su trabajo a una generación nueva y estar en la mirada internacional, ya que es la primera que se realiza en el Paraguay.

Por su parte, la ceramista Julia Isídrez considera que, si bien ha participado en otras bienales, es muy emocionante encontrarse con otros artistas en esta primera edición de la BIA. “No sé cómo explicarlo. Voy a participar como ceramista con artistas muy importantes. Me hizo recordar a mi madre, Juana Marta Rodas”. Explica que por eso realizó una obra en su homenaje. “Ella fue quien insistió en que me dedicara a la artesanía”. Julia presentará cuatro nuevas. “Con la técnica que usaba mi madre”.

Arte callejero

Priz Praz Pruz tiene a su cargo coordinar los trabajos de las grafiteras. “Esta es la primera vez en la historia en la que se le da un enfoque exclusivamente femenino al grafiti, un mundo en el que predominan los hombres”, indica. La costanera de Asunción era, en un principio, el escenario para las obras, pero como las grafiteras no pudieron realizar su trabajo allí, en señal de protesta boicotearon sus obras para que se respete su arte. Pero, afortunadamente, antes de partir, las representantes de Argentina, Chile, Uruguay, Ecuador y Canadá dejaron las huellas de su paso por la BIA en el Parque de la Solidaridad, donde pudieron realizar su obra sin ningún problema. Las artistas, verdaderas profesionales, dieron lo mejor de sí y dejaron que su obra hablara por ellas en los coloridos muros.

La BIA es organizada por el Centro Cultural de la República y la Fundación Bienal de Asunción. Cuenta con el apoyo de instituciones gubernamentales, como la Secretaría Nacional de Cultura, Secretaría Nacional de Turismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio del Interior y la Municipalidad de Asunción, y el concurso de numerosas embajadas que facilitaron la participación de los artistas de cada país.

La BIA apenas empieza y se extiende hasta el 31 de octubre. Es una buena oportunidad para disfrutar de todas las expresiones artísticas y sus autores. ¡No se la pierdan!

Los Circuitos

La BIA cuenta con seis circuitos identificados con diferentes colores:

1. Rojo: museos y centros culturales, que comprenden el Centro Cultural de la República El Cabildo, Museo del Barro/Fundación Migliorisi, El Estar, Centro Cultural Juan de Salazar, Museo de la Silla, Manzana de la Rivera, Viedma Arte, Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA), Museo de Arte Sacro y Museo Etnográfico Barbero.

2. Naranja: casas patrimoniales y abandonadas, como Hotel Hispania, Casa Josefina Plá, Casa de las Artes Visuales, Casa de la Literatura, Casa del Teatro, Casa de la Música, Casa Salomón, Casa Montevideo, Casa Pindú y Castillo Pindú.

3. Amarillo: espacios abiertos, costanera, hall del puerto, quioscos de calle Estrella, barco del puerto, Plaza Uruguaya, paradas de autobuses, autobuses de la San Lorenzana, Plaza del Congreso y Plaza/Columna de la Libertad.

4. Verde: comercios, instituciones y empresas, como Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, Mercado n.º 1, Tiendas Pilar, Unicentro, Teju Jagua, El Poniente, Britania Pub, El Bolsi, Pirata Bar, La Cachamba, Rivera Bar, El Migrante, Kamastro, Shamrock, Urban Bar, Overtime, Hotel Guaraní, Teatro Municipal, Banco de Fomento, librería San Cayetano, Embajada de Argentina, Embajada de México, Embajada de Brasil, Senatur, Estación del Ferrocarril, Sector, Biedermann Publicitaria y Mall Excelsior.

5. Azul: extramuros. Taller de Julia Isídrez, Itá; Centro Cultural del Lago.

6: Violeta: proyectos colectivos. Memoria, Arte Rodante. Un Viaje Diferente y Voces Indígenas.

mpalacios@abc.com.py

Fotos ABC Color/Gustavo Báez/Gentileza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.