21 de octubre de 2015

Ruta turística para los amantes de la cultura y la historia

Departamento de Misiones, e Itapúa, IP.- La Ruta Jesuita, es una maravillosa experiencia de carácter cultural e histórico, en un territorio que ofrece inigualables y valiosos patrimonios, conformados por los museos y remanentes de las Misiones Jesuíticas del Paraguay.
A partir de 1609, la Compañía de Jesús inició en Paraguay, un increíble experimento de colonización y vida comunal. En la actualidad, vestigios de esa forma de convivencia son reconocidos mundialmente como Patrimonios Universales de la Humanidad Declarados por la Unesco, como lo son: Santísima Trinidad del Paraná y Jesús de Tavarangüé. El conjunto de Reducciones Jesuíticas comprende las existentes en: San Cosme y Damián, San Ignacio Guazú, Santa María de Fe, Santa Rosa y Santiago, éstos últimos con importantes figuras sacras talladas en madera, componentes esenciales de los museos.
En la ciudad de San Ignacio Guazú, departamento de Misiones, distante a unos 200 kilómetros se encuentra ubicada el Museo Diocesano de Arte Jesuítico que cuenta con 50 imágenes talladas en madera de cedro, que datan de los siglos XVIII y XIX .
El costo para acceder al lugar es de 10.000 guaraníes por persona y está abierto de todos los días de 08:00 a 11:30 y de 14:00 a 17:30, que incluye el recorrido con un guía. En el sitio también se imparten clases gratuitas de tallado y pintura.
La guía del museo, Estela Cardozo comentó que luego de la expulsión de los jesuitas en 1768, las esculturas fueron resguardadas por los pobladores de la zona ante el avance de los bandeirantes, sin embargo, los mismos vecinos crearon el museo con todo lo que habían resguardado.
El inmueble corresponde al conjunto del antiguo colegio del asentamiento de las reducciones jesuíticas, siglo XVII. Es una construcción de barro prensado con estructura de madera, cobertura de picanilla y tejas cerámicas y aberturas de madera. Es uno de los edificios más antiguos en pie del Paraguay.
Otro de los iconos es el Centro de Interpretación Astronómica Buenaventura Suárez, en homenaje al sacerdote jesuita que construyó el segundo observatorio en nuestro continente en el recinto correspondiente a la Misión Jesuítica Guaraní de San Cosme y San Damián, en el siglo XVIII, empleando materiales que podía obtener en la propia misión, como cristales de cuarzo que encontró a orillas del Río Paraná para confeccionar las lentes. Este centro consiste en un complejo que cuenta con un planetario, observatorio astronómico, sala de proyección multimedia y bloque de servicios.

San Cosme y San Damián

Continuando con la Ruta Jesuítica, en el departamento de Itapúa se encuentra la Misión Jesuítica de San Cosme y San Damián, donde actualmente funciona la capilla de la comunidad donde se celebran misas, se desarrollan casamientos, bautismos y la catequesis.

Antonio Ramírez, guía de las misiones de San Cosme y Damián, mencionó que la construcción data de unos 280 años aproximadamente, “en la época de expulsión en 1877, estaban esta zona 2.500 guaraníes”, añadió.

Detalló que los santos patronos San Cosme y San Damián, eran hermanos gemelos de origen árabe que vivieron en el siglo III, médicos de profesión, que lo ejercían si ninguna remuneración, fue a través de esa labor que iban cristianizando a las personas. “Era una época difícil para la religión cristina, ya que todavía no era aceptada, y por el trabajo que ellos realizaban fueron perseguidos hasta que finalmente murieron decapitados”, agregó.

Puntualizó que la relación entre los santos y la comunidad es meramente espiritual, pues San Cosme y San Damián nunca pisaron el lugar ni tampoco eran padres jesuitas. Después de ser santificados, se los consideró patronos de los médicos “y por esa acción es que esta comunidad lleva el nombre de ellos, ya que el padre jesuita fundador le dio el nombre de San Cosme y San Damián en homenaje a ellos, pidiendo protección a los santos para evitar ser aquejados por enfermedades o pestes que abundaban en esa época”, indicó.

En la actualidad, se exponen en la iglesia 22 imágenes y objetos tallados por los indígenas, que fueron recuperadas tras el saqueo que se registró en la época por una supuesta creencia de que los misioneros guardaban oro y joyas en el interior de los mismos.

Asimismo dentro de las misiones de San Cosme y Damián está ubicado el Centro de Interpretación Astronómica Buenaventura Suárez, un complejo observatorio astronómico con sala de proyección multimedia y bloque de servicios, que está diseñado para 40 personas sentadas.

Misión Jesuítica Jesús de Tavarangue



Se encuentran a unos 32 kilómetros de la ciudad de Encarnación y mantienen su diseño de construcción original, en el lugar se puede disfrutar no solo la belleza del trabajo hispano guaraní, sino también una belleza natural mágica e inigualable.

Los interesados en el tour pueden contactar con la Cámara Paraguaya de Turismo de las Misiones Jesuíticas (071) 205-021 o a través de la web www.rutajesuitica.com.py, o acercarse al Turista Róga, situado en Palma 468 casi 14 de Mayo, de lunes a domingos 07:00 a 19:00

Recorrido Cultural de Luces y Sonidos de la Misión de Trinidad
La Misión Jesuítica de Santísima Trinidad del Paraná, fue fundada por la Compañía de Jesús en 1706 y permanece en su sitio actual desde 1712, es considerada la más completa y sorprendente reducción jesuítica guaraní que se conserva hasta nuestros días. Se encuentra ubicada a 28 kilómetros al noreste de Encarnación y es uno de los principales atractivos turísticos del departamento de Itapúa.

Uno de sus encantos principales es el espectáculo de luces y sonidos, que se desarrolla en horas de la noche, con recorrido guiado al son de la música barroca, donde anteriormente era la iglesia, el colegio y la casa de los guaraníes y jesuitas.

La Misión de la Santísima Trinidad del Paraná, patrimonio mundial de la Unesco, se destaca por constituirse en el conjunto urbano más completo de los 30 pueblos, sus remanentes permiten comprender a cabalidad lo que era la estructura urbana de una misión jesuítica guaraní.
Fuente: IP PARAGUAY

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.