15 de noviembre de 2015

Ao po’i, Sello de Yataity

La ciudad de Yataity se viste de ao po’i para recibir a sus visitantes en la XVIII edición de la Expo Feria, que comienza el viernes 20 y continúa hasta el domingo 29. Los telares manuales ya están hilando esta finísima y apreciada textura para deslumbrar en esta fiesta, que tiene como escenario la Plaza de Armas Francisco Roa.Por Nancy Duré Cáceres, ABC Color
Yataity invita al descanso y al arte. Con 4900 habitantes, en la ciudad se vive una atmósfera tranquila y apacible. Sin duda, se puede considerar como destino turístico, ya que es ideal para el descanso.
Cada año, rompe el silencio y se vuelve bulliciosa con la producción de sus artesanos: el ao po’i.
La exposición 2015 está prevista para el viernes 20 hasta el 29 de este mes, aunque la presentación en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) se realizará el martes 17.
Los productores se aprestan para mostrar sus mejores trabajos. Vestidos, blusas, camisas, shorts, manteles, posavasos, camineros, suvenires, un sinfín de productos para lucir, engalanar la casa o regalar.
Su confección forma parte del ingenio de la hacendosa mujer paraguaya que, según la historia, ante el bloqueo fronterizo impuesto por el Dr. Gaspar Rodríguez de Francia, tuvo que hilar manualmente el hilo de algodón para confeccionar las distintas prendas de uso personal.
Al principio, el tejido no contaba con bordados y era similar a lo que hoy en día conocemos como lienzo. La calidad del bordado no solamente sirvió para vestir a toda la generación, sino que con el tiempo ganó fama y hoy constituye uno de los productos artesanales paraguayos más apreciados, incluso, exportándose en gran volumen a Argentina, Brasil, España, Italia, Alemania y Estados Unidos.

La expo

Luego del inicio, ya con exposición y venta de los productos, para el sábado 21 está previsto un desfile con atuendos de ao po’i, además de la elección de reina, y la actuación de los grupos Merry Makers y Francisco Russo.
Para dar más realce a este evento, el arquitecto Orlando Gauto, conjuntamente con la comisión organizadora del evento, diseñó un escenario de tacuaras. “Desarrollé tres modelos, pero finalmente optamos por un material liviano, maleable, de fácil transporte y barato como es la tacuara”, explica Orlando.
Las utilizadas son la Bambusa vulgaris o, “como se conoce hacia mi distrito, tacuara Tebicuary”. Otra variedad es la tacuara verde fina. En medio de estos elementos lucirá uno de los bordados más significativos, más genuinos del lugar: el punto real o también conocido como bordado mariscal.
El arquitecto explica que la estructura será realizada con madera yvyra pytã y pino. “También utilizamos cabos de acero y karanda’y. Contaremos con un escenario imponente, acorde a las celebraciones, con colores que corresponden a la bandera de Yataity”, afirma.
El calendario de actividades continúa el domingo 22; a las 8:00, se celebra la misa de bendición de bastidores, seguida de una fiesta popular con asado a la estaca y bufé de comidas típicas. El lunes 23, ya desde las 9:00, se abre la exposición permanente y venta de las propuestas.
El martes 24 se realiza la apertura oficial con la presencia de autoridades locales, regionales y nacionales, con exposición y venta. El miércoles 25 sigue la exhibición de los trabajos. El jueves 26 prosigue la muestra, seguida de clases de repostería y una noche artística con la escuela de danza de la ciudad.
La feria continúa el viernes 27 con más clases de cocina. El sábado 28 sigue la presentación de los talentos de las artesanas, desde tempranas horas de la mañana. Por la noche, la fiesta continúa con un festival de música y danza. El broche de oro será el domingo 29, con una fiesta popular y comidas típicas.

Símbolo

Doña Digna es una de las artesanas más antiguas de la ciudad de Yataity. Rondando los 90 años, ella sigue tejiendo el verdadero ao po’i. La habilidad le fue legada por una hermana mayor que, a su vez, aprendió de una bisabuela. Ella sacó adelante a su familia con esta noble labor y hoy es la única que teje el verdadero ao po’i. Sus cansadas y arrugadas manos todavía tienen fuerza y ganas para seguir creando este producto artesanal, único, exclusivo, a mano, sin industrialización, utilizando fibras naturales, hiladas sin químicos ni procesos industriales; cada prenda es fruto de un diseño original y resistente, porque se tratan de piezas que pueden pasar de generación a generación sin deteriorarse.

Doña Hermes Peralta también tiene preparado los productos a exhibir en la Plaza de Armas Francisco Roa. Invita a toda la ciudadanía a disfrutar de esta feria que busca potenciar las habilidades de las artesanas. “Es un producto que nos identifica y queremos que sea valorado”, dice doña Hermes.

Para Liliana Escurra, presidenta de la Asociación de Artesanos, es vital promocionar la artesanía. “El 60 % de nuestra población se dedica a esta actividad y tiene una economía local propia. Es nuestro sello de identidad y una de las razones por las cuales estamos solicitando que sea declarada de interés nacional. La feria está decretada de interés municipal, departamental y turístico por la Senatur. Estamos contentos con los logros que vamos conquistando. Nuestras artesanas tienen mucha sensibilidad a la hora de crear y de sus manos salen trabajos sencillamente hermosos, que deben ser apreciados”, expresa Escurra.

Doña Candida de Melgarejo, presidenta de la Cooperativa Artesanal de Ao po’i, y también antigua y habilidosa artesana de Yataity, expresa que desde la cooperativa buscan direccionar y ordenar los trabajos de las obreras. “Tenemos muchos pedidos, y debemos canalizar y cumplir con todos ellos. El trabajo es incalculable; tiene muchos procesos: desde el lavado hasta el almidonado, planchado, bordado y control de calidad”, sostiene.
En fin. Si decide visitar esta apacible ciudad, apreciar, valorar el trabajo de las artesanas y darles su importancia, al tiempo de disfrutar las comidas típicas, los grupos musicales o paseos por sus calles, la invitación está hecha. Desde el viernes 20 hasta el domingo 29.

La comunidad
Los inicios de la comunidad se remontan a la época del último asentamiento o refundación de Villarrica del Espíritu Santo, a través de la Real Cédula del 12 de marzo de 1701. De acuerdo a la versión del cronista Félix de Azara, la consolidación de Yataity como pueblo se debió al capitán Bartolomé Oviedo, quien en 1809 adquirió la propiedad por medio de una merced real. Este comenzó a liderar la población, y en 1818 destinó un predio para el cementerio y otro para la construcción de la primera capilla con el nombre de Capilla Ovie, hoy en día, Capilla Cué.

ndure@abc.com.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.