8 de noviembre de 2015

Guaraní, con alfabeto oficial

La Academia de Lengua Guaraní aprobó el pasado 5 de noviembre por unanimidad el alfabeto de la lengua guaraní, que a partir de ahora cuenta oficialmente con 33 fonemas y 33 grafemas.
En una sesión considerada histórica, la Academia de Lengua Guaraní resolvió por unanimidad (solo un voto anulado por defecto de forma) aprobar oficialmente el alfabeto de la lengua guaraní, que consta de 33 fonemas y 33 grafemas.
a – ã – ch – e – ẽ – g – g̃ – h – i – ĩ – j – k – l – m – mb – n – nd – ng – nt – ñ – o – õ – p – r – rr –s – t – u – ũ – v – y – ỹ – (’)
Según un comunicado publicado en la fanpage de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, participaron de la sesión 23 de los 30 miembros titulares de la entidad, y la votación se llevó a cabo -según lo establecen los estatutos de la Academia - con una mayoría especial de dos tercios de los presentes para realizar cualquier decisión sobre el alfabeto. "Igualmente, cuatro académicos enviaron su voto a través de correo electrónico, totalizando con ellos veintisiete participantes de la elección, un 90 % de los académicos de número", aclara el escrito.

Anunciaron que durante la próxima sesión, tratarán la introducción de cuatro grafemas nuevos: D-d, F-f, LL-ll y X-x, "este último, para representar la /j/ española, fonema consonántico fricativo velar sordo". Se decidirá si los mencionados grafemas entran como un apéndice del alfabeto, o pasan para su reglamentación de uso (sin figurar en la lista) desde un departamento especial de la Academia, dedicado a la gramática y la ortografía. La nota aclara que estos fonemas no son patrimoniales de la lengua, y su consideración en guaraní se debe solo a la necesidad de graficar los préstamos, mayoritariamente provenientes del castellano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.