8 de noviembre de 2015

Tour en tierra guaraní

El ciclismo paraguayo estuvo por primera vez ante los ojos del mundo. La Etapa Paraguay del mítico Tour de France trajo al suelo guaraní un nivel deportivo nunca antes vivido. Competidores de todo el globo destacaron la buena organización y cordialidad paraguaya. Por Mónica Bareiro, ABC Color
Solo siete lugares del mundo, además de Francia, tienen el honor de albergar a la carrera ciclística más importante del planeta. Con más de 100 ediciones, Le Tour de France es la competencia en la que todo deportista sueña con participar. Por varias décadas fue un evento reservado únicamente para profesionales, pero ahora con sus etapas externas da la oportunidad a los amateurs de conocer el mágico mundo del ciclismo.
Asunción y Cordillera fueron los puntos elegidos, y más de 400 personas de nuestro país y el exterior pudieron –tras meses de preparación y ansiedad– medir sus fuerzas. Además, nuestro país dio un digno ejemplo de inclusión con la primera etapa para los atletas con capacidad reducida, mediante un prototipo diseñado exclusivamente para el evento por estudiantes de la Universidad Paraguayo Alemana (UPA).

Esta prueba, la Familiar y la Contrarreloj se realizaron entre la tarde y noche del sábado, con el impresionante marco de la costanera, donde se apreció un mágico atardecer y el apoyo de una multitud que se congregó en el lugar. La iniciativa de inclusión fue admirada y valorada por los propios representantes de la organización internacional.
Mientras que en la mañana del domingo toda la comitiva se trasladó hasta San Bernardino, desde donde se realizó un recorrido por el departamento de Cordillera pasando por Altos, Atyrá, Emboscada y volviendo al punto de partida. Para fortuna de los deportistas, la madre naturaleza los acompañó con grandes nubes que hicieron un poco menos pesadas las colinas del trayecto, lo que les permitió también admirar el paisaje guaraní durante la carrera.
La realización de este evento fue en el marco del convenio por el cual también se llevó adelante en nuestro país una etapa del rally Dakar Series, que involucró a los ministerios de Turismo y Deportes, que trabajaron de cerca junto con los organizadores extranjeros para la elección de escenarios y brindar todos los elementos de seguridad requeridos.
La ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, resaltó la inserción del Paraguay en el circuito del ciclismo mundial, así como la demostración de la creatividad e inclusión del país al dar lugar a la participación de atletas con capacidad reducida en la competencia y la posibilidad de que esa iniciativa se replique en otros países.
Mientras que para Víctor Pecci, ministro de Deportes, fue una experiencia muy buena por la participación e inclusión vividas. Explicó que recién en un par de semanas se tendrán las evaluaciones finales de los organizadores franceses, pero adelantó que, afortunadamente, no se tuvo ningún inconveniente y todo salió como estaba previsto.
Privilegio en dos ruedas
El argentino Fernando Murgo (28) y la chilena María Mercedes Fadiga (28) fueron los mejores de La Etapa Paraguay. Entre los compatriotas, Agua Marina Espínola (19) fue la mejor posicionada y logró el tercer lugar en femenino. La deportista señaló que fue un privilegio competir mano a mano con deportistas –hombres y mujeres– de distinguidos equipos, como el Shimano Ladies Power, San Luis Somos Todos, Smell Argon Foz, Funvic y Pitoti’s.
La joven ciclista, quien integra el equipo argentino Nitrobike, tuvo la oportunidad de participar en competencias de este nivel, pero todas en el exterior, y resaltó La Etapa Paraguay, en primer lugar, porque amplía el nivel. “Nos hace confiar en que pronto ya no tendremos que viajar ni gastar tanto para poder participar en competencias de nivel”. Por último, destacó el cierre de la ruta al tránsito automotor. “Fue un placer, nos sentimos cuidados, y pudimos admirar la belleza del Paraguay y compartirla con el mundo”, finalizó.
mbareiro@abc.com.py
Fotos ABC Color/Gustavo Báez/David Quiroga/AgenciaEFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.