24 de febrero de 2016

24 de febrero: Dia de la mujer paraguaya


Cada 24 de febrero, se recuerda el Día de la Mujer Paraguaya en conmemoración de la Primera Asamblea de Mujeres Americanas, que tuvo lugar en el año 1867 en la Plaza de Mayo. El rol protagónico de la mujer en la reconstrucción del Paraguay después de la “guerra guasu” ha tenido un reconocimiento histórico en varios textos nacionales y extranjeros.
El 24 de febrero se conmemora el Día de la Mujer Paraguaya, en honor a las luchas de las mujeres por visibilizar la imagen femenina en la historia del Paraguay y su participación activa en todos los ámbitos de la sociedad: la mujer paraguaya como reconstructora de la patria
Sin embargo, los datos sobre “la mujer paraguaya” no dan cuenta de ese “reconocimiento histórico”, solo en lo que va del 2016 se registran 4 casos de mujeres paraguayas que podrían categorizarse como feminicidios. El caso más sonado es el de la joven Carolina Marín, que fue asesinada en Vaquería en manos de sus “tutores”. Cinthia Carolina Escobar Almada es otra mujer asesinada y donde el principal sospechoso es su pareja. Rosario Gladys Giménez Ortiz, asesinada en Neuquén, Argentina, es otra paraguaya en la lista de mujeres asesinadas en el 2016. Completa la lista Andrea Soraide, quien fue asesinada por su pareja el 1 de febrero último en Villa Choferes, Chaco.
Otra situación: “Las mujeres paraguayas ganan menos que los hombres”, un trabajo de la economista Verónica Serafini publicado en el documento “Igualdad de Género y Principales Brechas en el Paraguay”, de ONU Mujeres, evidencia que las paraguayas que hacen el mismo trabajo que los hombres reciben un salario menor. “Las mujeres ganan el 70, 6% de lo que ganan los hombres”, sostiene.
Mujeres sin representación política
“No tienen representación política: el promedio de las últimas tres elecciones muestra que el 6% de las mujeres han sido electas como intendentas en los más de 230 municipios del país”, según relata el Grupo Impulsor de la Paridad, que presentará un anteproyecto de ley en el Congreso Nacional el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para aumentar la representación política.
Fuente: Diario ABC color

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.