18 de abril de 2016

Antequera se abre al turismo


San Pedro es el departamento más extenso de la región oriental. Sus costas sobre los ríos Paraguay y Jejuí, además de sus extensos bosques, hacen que sea una región privilegiada en cuanto a maravillas naturales. Sin embargo, debido al aislamiento del que apenas están logrando salir mediante la pavimentación asfáltica de las rutas 3 y 10, el turismo no es uno de los puntos fuertes de la economía. El departamento de San Pedro ya cuenta con sus dos primeras posadas turísticas en el distrito de Antequera. Se busca así formalizar la “industria sin chimenea”. Por ahora, dos familias esperan a los visitantes para mostrar orgullosos lo mejor de su región en un cálido ambiente familiar. Aún es toda una aventura llegar a grandes atractivos como Laguna Blanca, ubicada en el distrito de Santa Rosa del Aguaray, y se hace imposible en temporada de lluvias. Pero incluso así, para los pobladores, recibir a visitantes es todo un honor, ya que colaboran con entusiasmo en lo que pueden, ayudan desinteresadamente, y transmiten una cordialidad que hace que los turistas tengan ganas de quedarse por mucho tiempo más en los pueblos de arena roja y enorme corazón.

El distrito de Antequera, ubicado a 343 km de Asunción, se convirtió recientemente en el primer poblado del departamento de San Pedro en contar con posadas turísticas. Son dos establecimientos reconocidos y avalados por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), que busca impulsar la industria sin chimenea en la zona.
Pesca
Sin duda, los recursos hídricos son el mayor tesoro de San Pedro; su rica fauna íctica atrae a paraguayos y un gran número de brasileños amantes de la pesca deportiva, en la que el surubí es el protagonista principal. En la zona de Antequera se ofrecen servicios para recibir a los visitantes y guías, además de canoas y lanchas, por precios que oscilan entre los G. 150.000 por medio día y G. 300.000 por una jornada completa, más los gastos de combustible.
Durante estos paseos se puede apreciar la extensa vegetación de la zona, acercándose o, incluso, llegando a las vecinas tierras chaqueñas, en las que, con suerte, también se pueden apreciar animales salvajes de distintas especies, como carpinchos y tapires. Además, se puede hacer avistamiento de aves en toda la zona.
El atardecer es un espectáculo con capítulo aparte porque, aun en días nublados, la vista se pierde en el extenso paisaje, que combina los colores del cielo reflejados en las aguas del río, la vegetación y el canto de los pájaros.

Posadas

La Senatur trabaja desde hace varios años en la creación de la red nacional de posadas turísticas. Actualmente cuenta con 104 establecimientos, cuyo principal objetivo es brindar a los turistas la posibilidad de disfrutar del mayor atractivo que tiene el Paraguay: la hospitalidad.

Con la habilitación de las dos posadas en San Pedro, se llega a 12 departamentos y más de 100.000 camas a lo largo y ancho de la tierra guaraní.

Estas ofrecen un servicio de alojamiento y alimentación en un ambiente familiar, que se ajusta a un rango de precio que oscila entre los G. 50.000 y G. 100.000 por persona, con desayuno incluido.

Las posadas habilitadas son: La Brisa, de Grismilda Ortiz, que tiene siete habitaciones con 28 camas, amplio patio con árboles frutales, hamacas paraguayas, piscina, cancha de fútbol y una privilegiada vista al río Paraguay; y Santa Clara, en la que Adolfo Tumpling y su esposa, Clara Rolón, ofrecen tres habitaciones con nueve camas para los visitantes.

Durante la inauguración oficial del establecimiento, Tumpling expresó su deseo de recibir a los turistas para que conozcan su amada tierra y, con gran emoción, explicó que el emprendimiento nació casi espontáneamente por su deseo de cuidar a quienes veía llegar a la zona.

Por su parte, “doña Grismi”, como le gusta que le llamen, comentó que recibe a los visitantes desde hace un par de años, pero que esta formalización es muy importante para ella y toda su familia. “Acá tenemos una amplia cocina de la que los visitantes pueden disponer a su gusto; si van a la pesca, pueden venir a degustar de su faena. Para mí, todos los que llegan son mis hijos; somos una familia grande con deseos que seguir creciendo”.

Las invitaciones de ambos son tentadoras; los precios, accesibles y la población, encantadora con su aire cordial y humilde. Mediante la pavimentación de las rutas de acceso se necesitan apenas unas horas para llegar desde la capital del país y el ambiente que se respira es completamente relajante. Es un destino ideal para las escapadas del fin de semana en compañía de la familia o los amigos.

Sepa más

Posada La Brisa

Teléfono: (0985) 993-225

Posada Santa Clara

Teléfono: (0982) 881-486

Texto y fotos Mónica Bareiro mbareiro@abc.com.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.