19 de abril de 2016

Paraguay quiere llegar a Silicon Valley con una app

Un informático paraguayo desarrolló una aplicación móvil de anuncios clasificados que incorpora inteligencia artificial y con este proyecto podría llegar al emblemático Silicon Valley, en California. De los 1.075 apps que se presentaron a un concurso en Estados Unidos, AlSell, del Ing. Jorge Céspedes, quedó en la etapa semifinal y ahora necesita apoyo para llegar a la final. 
Jorge Céspedes terminó la carrera de ingeniería informática en la Universidad Católica de Asunción y luego realizó la maestría en ciencias de la computación, en la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción.
Decidió presentarse al GIST Tech-I de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, AAAS, y del Departamento de Estado de Estados Unidos, luego de una charla en el Youth Council Paraguay.
Fue así que nació AISell (Artificial Intelligence Sell) una app para celulares, actualmente disponible para dispositivos Android en la tienda de Google Play.
“Es una plataforma de anuncios clasificados tipo Clasipar, pero incorpora inteligencia artificial y la visión de computación pervasiva. Dicha visión consiste en utilizar tecnologías que se encuentran tan integradas en el ambiente del usuario, que este es incapaz de notarlas”, indicó Céspedes.

El ingeniero desarrolló la app al mismo tiempo que hacía la tesis de maestría, dedicándole solo su tiempo libre, por lo que trabajó 20 meses para terminarla.
“Una de las mejoras que introduce AISell es que asigna a cada usuario de la app, un asistente virtual que se encarga de buscar a otros asistentes a su alrededor y negocia automáticamente con ellos cuando los encuentra. De allí el nombre de la app, Artificial Intelligence Sell (Inteligencia Artificial para Ventas), ya que los asistentes son entidades autónomas que trabajan de forma transparente al usuario (pervasivo)”, señaló.
Céspedes sostuvo que, además, como los clasificados en AISell se basan en artículos, y cada artículo tiene categorías, AISell puede ser utilizado para ofrecer cualquier tipo de producto, desde artículos, pasando por eventos, hasta llegar a los servicios en general, transportes, turismo, etc.
Panel de expertos
Para la selección en la primera etapa, se clasificaron 1075 aplicaciones de todo el mundo que se presentaron según los diferentes sectores: agricultura, innovación, ciencia y tecnología, salud, energía, medio ambiente y educación. Cada sector tuvo un panel de expertos que evaluó las aplicaciones. Solo quedaron las más innovadoras, que alcanzarían la semifinal.
Actualmente, AISell quedó en la penúltima etapa, pero necesita el apoyo de votos online.
Para la selección de finalistas, se realiza una fase de votación pública (que inició el pasado 1 de abril y va hasta el 1 de mayo) y las 30 aplicaciones más votadas pasan a la final. Por lo tanto, el informático necesita que la gente visite http://www.gistnetwork.org/, se registre solo la primera vez y vote una vez por día.
“Es fácil registrarse y votar, pero en esta página preparé un tutorial para la votación: http://tinyurl.com/aisellpy. Es muy importante para mí representar a mi país en el lugar donde están los gigantes tecnológicos, y que se note que tenemos la capacidad de construir cosas interesantes para mejorar nuestro querido Paraguay”, señaló.
Céspedes comentó que además, al votar los internautas también pueden conseguir la visita de varios expertos para formar y ayudar a jóvenes emprendedores.
Actualmente están en competencia 100 aplicaciones, de unos 51 países. El premio consiste en un viaje a Silicon Valley, en Estados Unidos, donde se formará en el área y presentará su app en la Cumbre Global Entrepreneurship 2016.
Sueño de informáticos
“(Silicon Valley) Es mi Disney personal. Un sueño cumplido será llegar hasta ahí y mejor aún, con una app que desarrollé a partir de una idea propia. Creo que ese es el sueño también de la mayoría de los informáticos, que encontraron la inspiración para formarse en el área de ciencia y tecnología a partir de los productos que se originan en las grandes compañías de Silicon Valley”, aseguró.
Céspedes afirmó que es importante para él contar con el apoyo de la gente porque dedicó mucho tiempo al proyecto, que puede interesar a los inversionistas, quienes posiblemente también invirtieron en algunas compañías de Silicon Valley.
“Ahora haré lo necesario para conseguir que las personas se prendan a la votación, mostrarles que este logro no es solo personal, sino que será un logro también a nivel país el hecho de que gente de afuera note el potencial que tienen los jóvenes paraguayos. Espero ir a la final y obtener capital semilla para seguir trabajando en AISell, para agregar nuevas características y que se convierta en una app utilizada masivamente”, concluyó.
Fuente: abc color

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.