24 de mayo de 2016

Desperdicio de riqueza


El paisaje de las campiñas de Caraguatay y de Tobatí, en el departamento de Cordillera, está teñido con el verde de las hojas de las plantas frutales y el rojo, anaranjado o amarillo de sus frutas, especialmente cítricas, que en estos momentos están ya totalmente maduras.Por Gustavo Ortiz G. (ABC Color)

Docenas, centenas, toneladas de frutas cítricas están listas para la cosecha y una parte ya está entrando en etapa de descomposición en áreas rurales de Caraguatay y Tobatí, que se pierden por falta de mercado o de una fábrica que recoja y procese esos productos que brotan con gran facilidad en sus suelos. Representarían importantes fuentes de ingreso, pero se desperdician. 
Incontable cantidad de esas exquisiteces de la naturaleza existen en casi todas las fincas rurales y en los patios de las casas urbanas de dichas comunidades. Sin embargo, por falta de empresas en la zona que las compre y procese, o que las lleve para vender en los mercados, despensas y supermercados, quedan en su gran mayoría sin ser consumidas. Solo una ínfima parte de esos deliciosos vegetales son aprovechados por los lugareños o sus parientes que residen en ciudades y que les visitan en estos días.
“Lo que falta aquí es una fábrica que reciba e industrialice estas frutas”, afirmaba el domingo un colaborador de una familia en cuyo predio existen toneladas de productos que adornan las numerosas plantas, Eugenio Silguero, en la zona de María Auxiliadora, Caraguatay.
En otras compañías de esa misma ciudad, como Alfonso Loma, Alfonso Tranquera y otras, así como en varias áreas de Tobatí, como también ocurriría en muchas comunidades más, las plantas están abarrotadas de jugosas mandarinas, pomelos, naranjas, limas, limones, así como aguacates y otras maravillas de la prodigiosa naturaleza en el Paraguay.
De contar los productores de dichas regiones con asistencia técnica de parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería tal vez pudieran colocar sus frutas y obtener ingresos, pero esa suerte les es esquiva.
Cuánta riqueza se echa a perder, tal vez como en ningún otro lugar del mundo sucede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.