6 de junio de 2016

Ovecha Rague: artesanía, música y gastronomía

El jueves 9 de junio arranca la tradicional feria del Ovecha Rague en la ciudad de San Miguel, Misiones, en su edición XXVII. En esta se conjugan música folclórica, artesanía de lana y comidas típicas, con una innovación: la primera exposición ovina.
 Como todos los años, la ciudad de San Miguel se prepara para recibir a propios y extraños en su tradicional Festival del Ovecha Rague, que este año celebra su edición número 27. El entusiasmo gana a los lugareños y artesanos, quienes, año tras año, ofrecen sus productos a la vera del camino, a la altura del km 178 de la ruta 1 Mariscal Francisco Solano López.
Salir a exhibir las artesanías en lana de los sanmiguelinos fue idea de un asiduo visitante asunceno, quien sugirió que los productos sean expuestos a la vista de la gente. Fue así que ese tramo, que conduce a la ciudad de Encarnación, empezó a llenarse de color y creatividad.
Al principio, solo estaban a la venta los productos tradicionales; luego fueron innovando, mostrando colores y otros modelos. El gran festival ganó notoriedad y transcendió fronteras. Así, la plaza San Miguel Arcángel es centro de fiesta, tradición y gastronomía. Este año se inicia el jueves 9 de junio y se prolonga hasta el domingo 12. Es en ese lugar donde se reúnen y levantan estands con diversos atractivos. Allí también, vecinos de las ciudades aledañas llegan para disfrutar del encuentro, que se ve alegrado al son de músicas paraguayas interpretadas por conjuntos locales.
La programación incluye, además de festivales artísticos, desfiles de caballería, destreza de jinetes y comidas típicas, como el asado a la criolla, locro, batiburrillo, chorizo sanmiguelino, chatasca, ryguasu ka’ẽ, sopa paraguaya y otras delicias. Las especialidades son el asado de oveja y los dulces artesanales.
Para los sanmiguelinos, la lana genera entusiasmo por el trabajo y es una forma de ganarse la vida, dando forma a un tejido que se destaca por su color y versatilidad en los modelos. Revolviendo en puñados madejas de lana, entre el ruido de las máquinas que clasifican, lavan, secan y cardan la preciada fibra, los artesanos alaban los trabajos, aunque lamentan la poca venta.

Doña Eustaquia de Garay tiene 87 años y desde los ocho aprendió a trabajar con la lana, ensayando las artes de elaborado de ponchos y frazadas. Vio trascender sus trabajos, aunque ya no se dedica a tejer. “Le ayudaba a mi mamá, quien a los 32 años ya tenía siete hijos y con este trabajo nos sacó adelante. Iba a Encarnación, Asunción, recorría todo el país para vender. Ahora ya no me dedico a tejer. Le regalé a mi sobrina el telar que tenía en casa, pero sigo con la venta; ofrecemos de todo: desde vestimentas hasta monturas para caballos”, dice.

Casi el 80 % de los lugareños se dedica a este menester. Artesanía Iván es otro ejemplo. Desde hace 40 años teje la lana y sobre la ruta “flamean” sus coloridas propuestas. Noelia González dice que, actualmente, la lana “tiene poca salida” y “escasea” la materia prima.

Precisamente, para subsanar ese inconveniente es que están organizando la primera feria ovina, para fomentar y estimular la cría de este ganado, como para que pueda proveer los materiales que se necesitan para que esta tradición no desaparezca, además de comercializar la carne como otra forma de ingreso a la canasta familiar.

El presidente de la Comisión Central de Exposiciones y Feria, el Dr. Raimundo Vargas, expresa que están cumpliendo el objetivo al que vienen apuntando desde hace un tiempo. “Queremos que los pequeños productores tengan su propia cría de ganado ovino y puedan generar otro sustento de vida, ya que la carne de oveja también es muy requerida. El objetivo es satisfacer a un mercado cada vez más exigente, que pide buena fibra de lana y carne exquisita”, expresa.

A la primera feria asistirán criadores de Alto Paraná, Itapúa, Chaco, Caaguazú y Misiones, por supuesto. En este contexto, el viernes 10 de junio, a las 14:00, se realizará el juzgamiento de ovinos a campo y bozal; a las 17:00 habrá una competencia de esquila y demostración del proceso de la artesanía lanar, y a las 22:00 se realizará la elección y coronación de la Miss Ovecha Rague, con la actuación de Los Jaraneros, Danny Ozuna DJ y Sergio Monteggia DJ.

El sábado 11 de junio seguirá el juzgamiento de ovinos a campo y bozal, de 8:00 a 12:00, con desayuno y almuerzo suculentos. Después de la habilitación oficial del festival número 27, con la presencia de autoridades departamentales y nacionales, tendrá lugar la inscripción de animales ovinos para la feria, de 14:00 a 20:00.

El domingo 12 de junio, día de cierre del festival, habrá desfile de caballería, con actuaciones de conocidas bandas musicales y rica comida típica. También habrá remate de ovinos, corrida de toros y, como broche de oro, una gran fiesta popular, siempre en la plaza San Miguel. ¡A no faltar!

Un frigorífico

El Dr. Raimundo Vargas también comentó que entre las prioridades se encuentra la creación de un frigorífico de carne ovina, de manera que, desde la ciudad de Misiones, se pueda proveer al mercado interno. “Es muy sabrosa y solicitada. La carne es muy rentable y se obtienen buenos beneficios económicos. Estamos trabajando en la construcción de la primera planta que sirva de proveedora. Estamos incentivando a los criadores, quienes están muy entusiasmados con este proyecto”, afirma.

Las razas criadas en Misiones son Hampshire Down, Texel, Corriente, Santa Inés y Dorper. “Queremos desarrollar la cría a gran escala y que llegue a todas las mesas. La carne es un alimento muy preciado, ya que contiene mucha proteína”.

La carne de cordero es una fuente interesante de proteínas para el organismo, especialmente por su alto valor biológico. También está dentro de las metas capacitar a los artesanos para potenciar los diseños y la elaboración de prendas. Ellos esperan que este festival de música y artesanía siga siendo la oportunidad para sobresalir y trascender fuera de nuestras fronteras... Frazadas, ponchos, vichú y ruanas esperan para darle calor.

Sepa más

Facebook: Festival Ovecha Rague.

Instagram: OvechaRague_py

Teléfonos: (0783) 248-205 / (0783) 248-305.

Alojamientos

Si decide ir, tiene donde alojarse.

En San Miguel:

Hospedaje San Miguel: (0985) 742-559 / (0984) 553-089.

Hospedaje Loberyi: (0783) 248-354.

En Villa Florida:

Hotel Tebicuary: (083) 240-205.

Hotel La Misionera: (083) 240-215.

Playa Hotel: (083) 240-214.

MYS Hospedaje: (0971) 204-420.

La Casa de Chingo: (0983) 614-133.

Hotel Nacional de Turismo Villa Florida: (083) 240-207.

En San Juan Bautista:

El Portal Hotel: (0217) 213-440.

Hotel Tajy Poty: (0217) 212-533.

Hotel San Juan: (0217) 213-331.

Modelo: Lourdes Sanabria. Maquilló: Fabiana Prado. Las prendas son de Casa Sofi Artesanía, Casa Garay, Artesanía Muñeca, Artesanía Naiara, Artesanía Isabel, Artesanía Iván, Artesanía La Familia.

ndure@abc.com.py

Fotos ABC Color/Gustavo Báez/Rafael Montiel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.