7 de septiembre de 2016

Expo Negocios en Asunción: “Paraguay tiene que ser rápido”


Alberto Acosta Garbarino, presidente de Banco Familiar y de la Fundación Desarrollo en Democracia (Dende), durante su participación en la ponencia Panel Económico del Paraguay y la Región en ExpoNegocios, señaló que Paraguay es 1% del PIB del Mercosur. “Hay que saber como jugar de chico (… ) Paraguay tiene que saber jugar desde su realidad”, sostuvo.
Expo Negocios arrancó hoy en el Sheraton Asunción. Foto: Natalia Santos.
 Foto: Natalia Santos. Diario La Nacion
Acosta Garbarino manifestó que Paraguay es una economía muy ordenada. En los últimos 50 años, Paraguay ha tenido una baja inflación -a diferencia de los países vecinos- pero hay un bajo crecimiento del PIB, según señaló.


Boom que se termina
Varios elementos impulsaron el crecimiento mundial en los últimos 15 años. Entre 1990 y 2010 se da la revolución tecnología. Eso aceleró la globalización del consumo y la producción. El crecimiento explosivo de China y la política monetaria de EEUU benefició a empresas en todo el planeta. En las grandes cadenas de producción Latinoamérica estuvo ausente. Sólo proveyó insumos.Fin del super ciclo
Dólar abundante y barato; precios altos de commodities, fortaleza del Real y populismo argentino son los factores -que segun Acosta Garbarino- permitieron el crecimiento de Paraguay en un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo.
“La época de oro de América Latina está quedando atrás, influenciado por las malas políticas de Argentina y Brasil. Por eso, Paraguay tiene que cambiar. Es chico y tiene que ser rápido. Eso es fundamental”, insistió .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.