26 de noviembre de 2016

BBC se hizo eco de disputa entre indígenas paraguayos con Coca Cola y Pepsi

BBC Mundo llevó a cabo una investigación donde se hace eco el enfrenta­miento de indígenas pa­raguayos con poderosas multinacionales como Pepsi y Coca-Cola, los in­dígenas exigen que se le reconozcan derechos de propiedad intelectual.
¿Por qué la popular ste­via enfrenta a indígenas paraguayos con podero­sas multinacionales como Pepsi y Coca-Cola? Los guaraníes le dicen Ka´a He´ê. Es el nombre con el que aborígenes de Para­guay y Brasil conocen a la stevia rebaudiana, planta cuyo extracto es utiliza­do como endulzante en reemplazo del azúcar.
La stevia entró en el ra­dar de los occidentales por sus calidades edulco­rantes.
Las grandes firmas de refrescos y otras multina­cionales de alimentos la ven como una alternativa potencialmente más sa­ludable que el azúcar.
Pero dirigentes guara­níes de las comunidades Paî Tavyterâ y Kaiowa, respaldados por organi­zaciones no gubernamen­tales europeas, alegan que los indígenas no es­tán siendo compensados apropiadamente por su descubrimiento de las fa­cultades edulcorantes de la planta, y exigen que se le reconozcan derechos de propiedad intelectual.
EL BOOM
‘‘En noviembre de 2015 publicamos un informe que denunciaba el lado oscuro del boom econó­mico de la stevia’’, le dice a BBC Mundo Laurent Gaberell, responsable de agricultura, biodiversidad y propiedad intelectual en Public Eye, una de las entidades europeas que encabezan la campaña.
‘‘Los guaraníes, que son los que descubrieron las características edulco­rantes de la stevia, no están recibiendo su par­te de los beneficios de la explotación económica de su conocimiento, tal como lo requiere la Con­vención sobre Diversidad Biológica y el Protocolo de Nagoya’’, alega Gaberell.
La coalición de organiza­ciones no gubernamenta­les ha pedido ésta y otras reivindicaciones para las comunidades guaraníes. 
‘‘Contactamos a varias empresas que utilizan o producen derivados de stevia para preguntarles si estarían dispuestos a cumplir con sus obliga­ciones y negociar con los guaraníes un acuerdo de distribución de los bene­ficios. Ya tenemos varias empresas que se declaran dispuestas a negociar con ellos’’, agrega. 

Un reciente informe de la coalición, discutiendo los avances de la campaña, señala que la multinacio­nal suiza Nestlé apoya el principio de participación justa y equitativa en la dis­tribución de los beneficios derivados de la utilización del material genético.
Y en la actualidad, señala el informe, la firma ‘‘está evaluando la posibilidad de involucrarse más en el tema’’. 
Sin embargo, la campaña dice no haber tenido res­puesta parecida de otras multinacionales como Coca-Cola y Pepsi. ‘‘No quieren saber nada de este tema’’, dice Gaberell a BBC Mundo. Un vocero de Coca-Cola le suministró a BBC Mundo esta declara­ción de la empresa sobre el asunto.
‘‘Nosotros y nuestros proveedores de stevia son miembros del Consejo In­ternacional de la Stevia, que está involucrado con campesinos paraguayos para promover un am­biente para el cultivo co­mercial de la stevia, con más valor retornando a los campesinos locales. Como una empresa, noso­tros creemos en generar oportunidades económi­cas para todos los asocia­dos a nuestra cadena de suministro y aspiramos a obtener nuestros ingre­dientes agrícolas de una manera más sostenible’’, asegura la declaración de la multinacional.
BBC Mundo también contactó a Pepsi pero hasta el momento de la publicación de este ar­tículo no había obtenido una respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.